- Quibim, líder mundial en análisis de imágenes médicas, se ha unido a Highlight Therapeutics, una empresa especializada en inmuno-oncología, para evaluar mediante inteligencia artificial (IA) la eficacia de nuevos tratamientos de inmunoterapia en el cáncer de piel.
- El algoritmo desarrollado por Quibim permite analizar la información contenida en las imágenes exploratorias y correlacionar estos hallazgos con cambios biológicos en los pacientes.
- Los resultados del ensayo aportarán la información necesaria y mejorarán el tratamiento de uno de los cánceres más graves y con mayor impacto a nivel mundial.
Valencia, España – 25 de marzo, 2021- Quibim está implementando su ecosistema basado en IA aplicada al análisis de imágenes médicas de todo el cuerpo humano para ayudar a evaluar la eficacia de BO-112, un ARN sintético de doble cadena que se administra como terapia intratumoral en el melanoma avanzado en un nuevo ensayo clínico fase II. La incidencia mundial del melanoma ha alcanzado proporciones epidémicas y se espera que los casos crezcan hasta casi medio millón en 2040, según la Organización Mundial de la Salud.
El estudio, que se inició a principios de este año en España y Francia, arrojará luz sobre la inmunoterapia, un enfoque terapéutico emergente que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. El resultado ayudará a superar los actuales escollos en la evaluación de la respuesta al tratamiento, según la Dra. Sonia Maciá, Directora Médica de Highlight Therapeutics.
«Nos enfrentamos a la necesidad médica no cubierta de tratar a pacientes que han desarrollado una resistencia progresiva a la inmunoterapia», dijo. «Intentaremos superar esta resistencia añadiendo BO-112 al pembrolizumab, un fármaco anti-PD1 aprobado, que actualmente está indicado en el tratamiento de varios tumores sólidos«.
Uso de biomarcadores de imagen para evaluar la respuesta
Evaluar la eficacia en términos de tasa de respuesta y correlacionarla con los biomarcadores tumorales ayudará a comprender mejor los diferentes patrones de respuesta, una tarea que sigue siendo un reto en la inmunoterapia, especialmente con los tratamientos intratumorales.
El estudio se basará en la experiencia de Quibim para correlacionar patrones radiómicos con biomarcadores inmunohistoquímicos y así identificar aquellos pacientes que más se beneficiarán de la inmunoterapia.
«Confirmar los cambios biológicos en las lesiones que han sido inyectadas y correlacionar estos hallazgos con las características de las imágenes puede ayudarnos a predecir qué pacientes tendrán una mejor respuesta a la terapia», dijo la Dra. Maciá.
«Quibim está comprometida con el descubrimiento de nuevos biomarcadores de imagen que puedan aplicarse posteriormente en la práctica clínica», dijo el Dr. Ángel Alberich-Bayarri, CEO y cofundador de Quibim. «La oncología, y más concretamente la inmunoterapia, son áreas clave en las que la imagen cuantitativa juega un papel fundamental. Disponer de medidas objetivas, puede ayudar a mejorar la evaluación de la respuesta al tratamiento y salvar vidas, al identificar de forma temprana quién se beneficiará más de un enfoque específico.»
Quibim proporciona un ecosistema de análisis de imágenes médicas de todo el cuerpo humano para ayudar a avanzar en el conocimiento de algunos de los cánceres con más impacto, contribuyendo a la predicción de riesgos, el diagnóstico temprano y la evaluación de la respuesta al tratamiento y el riesgo de recidiva.
Los colaboradores utilizan el ecosistema Quibim Precision® para seguir la eficacia de los virus oncolíticos, otro enfoque de inmunoterapia que utiliza virus para infectar y destruir las células cancerígenas, para así vencer al carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.
Quibim Precision® también se está utilizando para mejorar el tratamiento personalizado del cáncer de mama, la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, y para predecir el riesgo de desarrollar un cáncer de páncreas, que sigue siendo un desafío de diagnosticar.
Recientemente, Quibim recibió la autorización 510(k) de la “US Food and Drug Administration” (FDA) de EE.UU. para su herramienta qp-Prostate basada en IA, que ayuda en el proceso de informado radiológico de Resonancia Magnética (RM) de próstata, desde la visualización hasta la cuantificación de biomarcadores de imagen, con el objetivo de aumentar la precisión del diagnóstico y, potencialmente, la detección temprana del cáncer de próstata.
Quibim lidera proyectos innovadores financiados por la Comisión Europea con 30 millones de euros, para ayudar a avanzar en el conocimiento del cáncer pediátrico, de próstata, de mama, colorrectal y de pulmón.
Nota de prensa Quibim: descargar pdf