El pasado 3 de julio celebramos la segunda Asamblea General del año y un bionetworking en el edificio Veles e Vents de València junto a todos los asociados.
En ella, Ángela Pérez, presidenta de Bioval, aprovechó para agradecer a los asistentes su renovación como presidenta del clúster, que se produjo hace tan sólo unos meses, así como para presentar a los cargos de la nueva junta directiva, formada por Andres Antón, presidente de la Asociación Empresarial de Biotecnología de la Provincia de Alicante (AEBA), como vicepresidente por Alicante; José María Lagarón, fundador de Bioinicia, que será el vicepresidente por Valencia; Loreto Crespo, CEO y cofundadora de Genotipia, como secretaria, y Juan Pablo Torregrosa, del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI), el tesorero.
Además, Jesús Agüero, director de Bioval, hizo balance de todos los éxitos y avances conseguidos en los últimos meses por parte del clúster bio, acompañado por María Herrero, del departamento de comunicación, que explicó con detalle los hitos comunicativos, y Maridés Perpiñá, secretaria técnica, que hizo un repaso a nivel económico.
Cinco nuevas incorporaciones en Bioval
Los nuevos socios que se han incorporado en los últimos meses al clúster bio de la Comunidad Valenciana y que han sido ratificados en la Asamblea son la CRO Advanced Medical Services como socio colaborador, las empresas Curapath, que trabaja con sistemas de administración de fármacos basados en polímeros y lípidos para terapia celular, genética y administración de vacunas, Sistemas Genómicos, especialistas en análisis genómico y diagnóstico genético, Episteme by Diario de una Científica, fundada por la biotecnóloga y divulgadora científica Lucía Almagro dedicada a la creación de contenido y Veganic Nature, el último proyecto de Carlos Ledó, fundador de Idai Nature y expresidente de Bioval entre los años 2018 y 2021. Este encuentro fue el marco perfecto para darles la bienvenida y dar a conocer su trabajo y los retos y oportunidades a los que se enfrentan.
Bionetworking: biotecnología azul
A continuación de la Asamblea, se celebró una sesión sobre biotecnología azul, donde escuchamos el trabajo que realizan en el Instituto de Acuicultura de Torre la Sal, de la mano de su directora Ariadna Sitja.
Además, otros socios pudieron comentar el trabajo que hacen en esta área. Jerónimo Chirivella, de la Universidad Católica de Valencia, presentó el máster internacional de Biotecnología Marina, mientras que Guillermo del Barco Aldaz de Mediterranean Algae, su trabajo con macroalgas para biorremediación y obtención de compuestos bioactivos para alimentación, nutraceúticos y cosmética. Además, Begoña Ruiz de AINIA, contó las bondades de la planta acuática Lemna como nuevo alimento y Gabriel Estañ de IDiBE – UMH, presentó las actividades del instituto con aplicaciones en esta área como el grupo que investiga en estrategias antivirales y vacunas para acuicultura.
Los ponentes compartieron proyectos basados en biotecnología marina, la acuicultura y su aportación a la economía española. “La acuicultura, que ya genera alrededor de 500 millones de euros al año, va a aumentar un 20% su producción, lo que impactará en la economía local, especialmente en las zonas rurales y costeras”, explicó Ariadna Sitja.
Se entiende por biotecnología azul o marina a la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos acuáticos para la producción de conocimiento, bienes y servicios. Entre las aplicaciones de la biotecnología azul se encuentra el desarrollo de nuevas terapias, nutracéuticos y alimentos funcionales, la cosmética, la bioprospección, la conservación de la biodiversidad o la bioenergía y la biorremediación.
Se estima que desconocemos más del 90% de los organismos que viven en los océanos y cada año se descubren nuevos compuestos marinos con funciones prometedoras para la salud y el planeta. El sector tiene un carácter innovador que investiga nuevas tecnologías para mejorar la calidad y fiabilidad de estos compuestos.
También contamos con la compañía de invitados de Startup Valencia y FEDACOVA, así como del director general de pesca, Francisco Espinós, que fue el encargado de clausurar la sesión en la que la acuicultura tuvo un papel protagonista.
El punto final a este día fue un paseo en catamarán por las aguas del mar valenciano, una oportunidad ideal para comentar, debatir, compartir opiniones y crear sinergias entre asociados en un marco incomparable.