Noticia publicada el dia 3 de mayo de 2021 en NewsPCUV
- Con este reconocimiento, los XXIV Premios Universitat-Societat del Consell Social de la Universitat de València han querido subrayar «la excelencia empresarial» de una antigua alumna «con una trayectoria contrastada que demuestra una aportación ejemplar y especialmente relevante para el desarrollo y el progreso de nuestra sociedad».
Licenciada en Ciencias Biológicas en 1996, su clara visión de mercado de la medicina genómica le permitió fundar su primera empresa biotecnológica a la temprana edad de 23 años, en 1998. Actualmente está involucrada en hasta ocho iniciativas empresariales, centradas en la genética y la genómica. Y, entre ellas, destaca el Laboratorio de Medicina Genómica (IMEGEN), empresa instalada en el Parc Científic de la Universitat de València que se ha convertido en un referente internacional en diagnóstico genético humano. Ejerce el cargo de CEO y presidenta del consejo de administración de esta empresa biotecnológica, que analiza anualmente más de 22.000 muestras e invierte cada año más de un millón de euros en proyectos de I+D. Además, es la presidenta de la Asociación de Empresas y Entidades de Biotecnología, Biomedicina y Bioeconomía (BIOVAL).
Por esta exitosa trayectoria empresarial ha recibido hoy el Premio Alumni Plus de manos de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. Tras ello, la fundadora y CEO de IMEGEN, ha querido relatar «una breve historia que se inició no menos de 25 años», en la que ha puesto en alza el apoyo de las «fuerzas locales» para «el emprendimiento y el progreso social».
Pérez ha recordado que «cuando estaba realizando la tesis en el departamento de Genética de la Universitat de València, tuve la oportunidad de fundar la primera empresa: IMEGEN. Éramos un grupo de científicos que habíamos trabajado en proyectos europeos de secuenciación de genomas, algo que por aquel entonces era muy complicado, y cuando aquel proyecto terminó a los 5 años, nos dimos cuenta que excepto alguna publicación científica más, todo aquel conocimiento y experiencia iba a quedarse en el seno de la Universitat de València impidiendo a la sociedad avanzar. Es por ello que decidimos emprender y fundar la primera empresa dedicada al diagnóstico genético en España».
«Pero aprender en 1998 es aprender en mayúsculas», ha matizado. «En aquel momento tuvimos la suerte de conocer a Jesús Casanova, al frente del CEEI Valencia, que por aquel entonces era la única entidad que acogía empresas de base tecnológica. Nos ayudó incondicionalmente y nos enseñó todo lo que él y su equipo sabían para mantener esta empresa a flote.(…)
(…) continua leyendo la noticia en el siguiente enlace
Fuente de la Noticia NewsPCUV