Noticia de Sandra Murcia publicada en el Alicanteplaza el 2 de Agosto de 2020.
La startup médica alicantina Bioithas, del Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCA) y liderada por el doctor Vicente Navarro, tiene aprobados y registrados dos estudios para el uso de probióticos y otro tratamiento con el fin administrarlos a pacientes de covid-19. En breve podrán comenzar con ensayos clínicos en hospitales para comprobar si, administrando estos tratamientos, los pacientes requieren de una menos hospitalización o eliminan el virus de forma natural de manera más rápida.
El primero de estos estudios se basa, como contó Alicante Plaza, en el efecto de un probiótico sobre la flora intestinal. Según explica Navarro, «se ha demostrado que el SARS-Cov-2 se elimina por las heces y este puede ser un mecanismo de perpetuación de la enfermedad además de propagación de las partículas virales. Además la sintomatología digestiva está presente en la gran mayoría de pacientes con covid-19». Según asegura el doctor Navarro, con el preparado probiótico testado por Bioithas, que ya habría demostrado eficacia a la hora de resolver otra infección viral intestinal, se pretende evaluar el efecto sobre la evolución de la covid-19 en términos de síntomas digestivos, tiempo de ingreso y mortalidad.
Esta propuesta ha sido registrada, de forma reciente, en el registro americano de ensayos clínicos. La cepa del probiótico sería encapsulada para este ensayo clínico y planean empezar a utilizarlo en el Hospital Vinalopó y en el de Torrevieja. «Los resultados se confirmarán al final del estudio, en un plazo de dos o tres meses podríamos conocer si la administración de estos probióticos influye en una mejora más rápida para pacientes en hospitales«, asegura Navarro. El ensayo ya fue aprobado por el comité de ética hace unos meses, aunque en el momento de ser aprobado, la cantidad de pacientes ingresados en Elche ya era pequeña. Con el aumento de casos en los nuevos brotes quizá pueda haber un aumento de ingresos para probar este estudio.
Continuar leyendo aquí.