- El acuerdo se basa en la experiencia que cada entidad aporta y su capacidad investigadora
- La metabolómica permite analizar la composición de los biofluidos, tejidos y células a partir de la identificación y cuantificación global de centenares de moléculas.
5 de febrero 2016, Valencia
Rafael Carmena, Carlos Rubió y Nuria Amigo Directores Generales del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, de Laboratorios Rubio y Biosfer Teslab respectivamente, han firmado un Convenio Marco de actuación para colaborar en actividades docentes, de soporte científico y tecnológico en los ámbitos de las ciencias de la salud y la biomedicina durante el próximo año.
Se trata de explorar las posibilidades que los análisis metabolómicos tienen como factores predictivos de la salud, incluyendo la participación en proyectos conjuntos tanto de ámbito nacional como internacional.
El inicio de esta colaboración se remonta al pasado verano, cuando Laboratorios Rubió e INCLIVA firmaron su primer acuerdo, que ya está dando sus primeros frutos con la puesta en marcha de un primer proyecto de investigación en el campo de la metabolómica.
Sobre los firmantes
Biosfer Teslab es una spin-off de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) que desarrolla pruebas de diagnóstico in vitro para la mejora de la evaluación del riesgo cardiovascular en pacientes de alto riesgo
Laboratorios Rubió es una empresa familiar fundada en 1968 y especializada en enfermedades de baja prevalencia. La compañía ha sido pionera en el desarrollo de fármacos orientados al riesgo cardiovascular y fue la primera en comercializar en España la resincolestiramina para el tratamiento de la hipercolesterolemia. Uno de los pilares en los que sustenta su estrategia de crecimiento es el impulso del área de I+D+i con el objetivo de hallar alternativas de diagnóstico y tratamiento enfocadas a la mejora de la salud y a ofrecer nuevas herramientas de valor en la práctica clínica.
INCLIVA está considerado uno de los Institutos de Investigación Sanitaria españoles más dinámicos y con capacidad de crecimiento. Su Laboratorio de Imagen Molecular y Metabolómica, está acreditado como centro de referencia en España por la multinacional Bruker, y está considerado uno de los grupos europeos pioneros en esta investigación.
Sobre la metabolómica
Dentro de la investigación biomédica, la metabolómica representa un campo de conocimiento en crecimiento y rápida expansión.
La metabolómica es la disciplina en la que metabolitos endógenos y exógenos presentes en biofluidos (sangre, orina, saliva), células, tejidos o sistemas vivos en general son detectados, identificados y cuantificados. Los metabolitos (aminoácidos, azucares, ácidos orgánicos, ácidos grasos, etc.) son componentes cruciales de un sistema biológico y aportan información relevante sobre su estado funcional ya que conforman la huella metabólica del tejido que los contiene producto de la interacción entre la condición genética de los individuos y los factores ambientales. Mediante un simple análisis comparativo de los cambios de concentración de los metabolitos se identifican sustancias que están implicadas en la enfermedad, se estudia el efecto de un medicamento o la consecuencia de una agresión ambiental.
Entre la gran cantidad de técnicas analíticas existentes, la resonancia magnética nuclear de protón permite analizar los niveles de más de un centenar de sustancias presentes en la sangre con una sola medida y en cuestión de pocos minutos se puede determinar lo que se ha llamado la huella metabólica del paciente.