El proyecto europeo de investigación Life STO3RE, liderado por Facsa e integrado por la Entidad de Saneamiento y Depuración de aguas residuales de la Región de Murcia (Esamur), el centro tecnológico Ainia, el Cebas perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas CEBAS-CSIC y el laboratorio Iproma ha culminado de forma oficial tras casi cuatro años de investigaciones.
La iniciativa, que se puso en marcha en septiembre de 2015, ha validado de forma piloto en la EDAR de Totana (Murcia) una gestión mancomunada de lodos de depuradora y purines. Mediante la combinación de diferentes tecnologías que integran procesos fisicoquímicos y biológicos, se ha conseguido eliminar los microcontaminantes orgánicos y patógenos presentes en lodos y purines y, al mismo tiempo, obtener biogás reutilizable como fuente de energía, así como nitrógeno, potasio y fósforo para su uso en las explotaciones agrícolas de la zona.
En cifras, la aplicación de esta tecnología a escala industrial posibilitaría la generación de un biofertilizante inoloro en cantidad suficiente como para cubrir las necesidades de 1.700 hectáreas de cultivos al año y reciclar cerca de 300 toneladas de nitrógeno, 80 de potasio y 70 de fósforo.
Esamur, como entidad responsable del tratamiento y reutilización de las aguas residuales en la Región de Murcia, ha apostado en los últimos años de forma especial por la I+D+i como herramienta para desarrollar tecnologías punteras que permitan reducir el impacto ambiental del tratamiento de las aguas residuales y, al mismo tiempo, contribuyan a la reutilización de los recursos.
Entre otros avances Elena Zuriaga, técnico de I+D+i y Mejora Continua de Facsa y coordinadora del proyecto, ha avanzado que “los resultados de las investigaciones que hemos desarrollado durante estos años permiten concluir que, con la tecnología STO3RE, es posible aumentar entre un 30 y un 40% la producción de biogás”, por otro lado, el responsable del laboratorio de cromatografía de Iproma, José Luís Aranda, concluye que es posible reducir el contenido en microcontaminantes orgánicos presentes en los lodos y purines tratados con la tecnología, así como también el de los microorganismos patógenos presentes en el biofertilizante obtenido”.
“Una ventaja muy importante de la tecnología STO3RE es que consigue eliminar el desagradable olor de lodos y purines, lo que mejora la aceptación social y facilita su implementación industrial” ha explicado el responsable de proyectos de Ainia, Jose B. Carbajo.
El investigador del CEBAS-CSIC Carlos García ha apuntado que “la sociedad actual necesita asegurar la generación de alimentos saludables de manera sostenible y, dado que los biofertilizantes son capaces de incrementar la fertilidad de los suelos donde se adicionan, resultan claves para la agricultura del futuro”.
La tecnología propuesta permite, entre otros beneficios, reducir las emisiones de CO2 y obtener una fuente de energía renovable como es el biogás, con lo que a su vez se consigue que el proceso sea energéticamente sostenible y acercarnos al objetivo de ‘residuo cero’.
Representantes de las diferentes entidades que conforman la iniciativa se han dado cita en Murcia para participar en unas jornadas en las que han analizado las últimas tendencias e innovaciones vinculadas tanto a la digestión anaerobia de fangos y purines, como a la gestión de lodos que se producen en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de pequeño y mediano tamaño.
La jornada, que se celebró en la sede en Murcia del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC) contó como invitados con ponentes como Garbiñe Manterola (CEIT-IK4), John Chamberlain (Naturgy), Carlos Rubio (Cadagua), así como Pedro Fernández Molina, de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia.