- El mayor acuario de Europa avanza en la digitalización de sus datos para mejorar la monitorización de sus instalaciones y asegurar el cuidado óptimo de su fauna.
El Oceanogràfic de Valencia, el mayor acuario de Europa ha dado un importante paso hacia la transformación digital de sus operaciones mediante la integración de la Power Platform de Microsoft. Este proyecto de digitalización, liderado por la tecnológica Nunsys Group, ha permitido al Oceanogràfic centralizar y gestionar eficientemente los datos de sus diversas áreas de trabajo, asegurando así las condiciones óptimas para los ecosistemas marinos que alberga.
Los principales desafíos que impulsaron la toma de esta decisión fueron su clara misión de educar y sensibilizar sobre la vida marina, consiguiendo gestionar sus instalaciones de la manera más eficiente posible en el proceso. Contaban con grandes silos de datos y una gran variedad de fuentes que dificultaban la centralización y su análisis. Por ello, necesitaban un sistema que les permitiera integrar y optimizar la gestión de todos esos datos para facilitar el trabajo de sus equipos y mejorar el cuidado de toda la fauna
El proyecto desarrollado por Nunsys Group ha implementado soluciones de Power Platform, permitiendo al Oceanogràfic abordar áreas clave de sus operaciones a través de Power BI, Power Automate y PowerApps. De este modo, ya pueden monitorizar con mayor precisión los casi 40 millones de litros de agua de las instalaciones:
“Gracias a Power BI, hemos centralizado los datos del agua en un cuadro de mando único, lo que nos permite un control más preciso de cada tanque y asegurar un ambiente óptimo para cada especie, con menor esfuerzo en la gestión de datos” destaca Carlos Rojo, veterinario del departamento de Operaciones Zoológicas.
La digitalización ha tenido un impacto significativo en la eficiencia del trabajo diario del acuario. Por ejemplo, Power Automate y PowerApps están facilitando la captura de datos y reduciendo los tiempos de tareas repetitivas, eliminando la necesidad de soluciones de desarrollo a medida y permitiendo que el equipo se enfoque en labores de mayor valor. Power BI, por su parte, permite convertir la información en informes visuales y cuadros de mando que simplifican el análisis de resultados y contribuyen a una toma de decisiones más informada.
Esta transformación, marca un avance hacia la optimización operativa en el Oceanogràfic, al integrar todas las áreas de trabajo en una única plataforma de análisis y monitorización de datos. En palabras de Beatriz Domínguez:
“Poder contar con el equipo de Nunsys Group ha sido clave en nuestro proceso de digitalización. Su expertise en el entorno de Microsoft, su cercanía y colaboración han acelerado nuestro proceso de transformación digital, permitiéndonos cumplir con nuestros objetivos de manera ágil y efectiva” confirma Beatriz Domínguez, Adjunta de Dirección en el Oceanogràfic.
Ver vídeo sobre el caso de éxito.
FUENTE: Nunsys.