INCLIVA impulsa sus Plataformas Científico-Tecnológicas para potenciar su investigación

  • El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA pone en marcha una nueva unidad de gestión de plataformas con el objetivo de optimizar el acceso y la calidad de los servicios ofrecidos tanto a su personal como a entidades externas
  • Esta iniciativa busca estandarizar y agilizar la administración de recursos tecnológicos, promoviendo un entorno de investigación más eficiente y colaborativo

INCLIVA ofrece, a través de sus plataformas, soporte científico, tecnológico y de infraestructura especializado a los grupos de investigación del Instituto, así como a entidades externas y empresas que lo soliciten.

Las plataformas científico-tecnológicas son un recurso clave para la investigación biomédica, ya que contribuyen de manera muy importante a la vertebración de los grupos de investigación de INCLIVA. Su objetivo es facilitar la investigación y aportar valor añadido mediante la prestación de servicios de alta calidad a tarifas muy competitivas.

Con la finalidad de ofrecer un marco de administración homogéneo para una mejor coordinación y optimización de los recursos disponibles, INCLIVA ha creado una nueva unidad de gestión para sus plataformas. Esta medida no solo agiliza el acceso a las plataformas, sino que también garantiza la máxima calidad en los servicios ofrecidos.

Entre las novedades implementadas por la unidad de gestión de plataformas, destaca la creación y puesta en marcha de una ventanilla única de solicitud de servicios con la que el Instituto asegura que todo el personal investigador, tanto de INCLIVA como de otras instituciones, puedan acceder de manera coordinada, eficiente y ágil a las plataformas.

Además, se han desarrollado e implementado procedimientos estandarizados para la gestión de los recursos, la tarificación de los servicios y para la creación de nuevas plataformas que ofrezcan servicios sobresalientes y singulares, todo ello con la finalidad de crear una estructura uniforme que garantice el cumplimiento de normas de calidad vigentes en el Instituto.

En total, INCLIVA cuenta en la actualidad con nueve plataformas propias, que se han reorganizado. Por un lado, las cinco ya existentes:

Biobanco, que gestiona y suministra muestras biológicas humanas y datos clínicos asociados con el objetivo de promover la investigación biomédica de excelencia, contribuyendo al desarrollo de una medicina de precisión para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

Unidad de Medicina de Precisión, que impulsa, promociona y ejecuta una investigación traslacional con servicios punteros de NGS, transcriptómica en célula única, arrays de genotipado y metilación, ddPCR, diseño de paneles de genes y protocolos de biopsia líquida.

Unidad de Bioinformática, que ofrece análisis de datos ómicos y biomédicos, desarrollo de software o pipeline específicos como apoyo metodológico, analítico y computacional de calidad.

Unidad de Bioestadística, que impulsa la investigación con el cálculo de tamaños muestrales y desarrollo de modelos estadísticos predictivos y cuenta con un centro de cálculo con 260 cores y almacenamiento en servidores de alta velocidad.

Unidad de Composición Corporal, que posee equipamiento basado en absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA) para la valoración de la composición corporal con elevada precisión y ecógrafo nutricional para valoración de masa muscular en diferentes puntos anatómicos y grasa abdominal.

A estas plataformas se han sumado en los últimos meses cuatro plataformas más:

Unidad de Análisis de Biomarcadores, plataforma de inmunoensayo automatizada y ultrasensible SIMOA HD-X basada en la tecnología Single Molecule Array® para la detección de biomarcadores en muestras biológicas.

Unidad de Análisis Molecular, Celular e in vivo con equipamiento científico-tecnológico singular para análisis de muestras: Citómetro de flujo de partículas grandes con el Sistema COPAS FP1000 que posee capacidad de clasificación ampliada en ensayos in vivo, Microscopio confocal láser de barrido Zeiss LSM 800, sistema de qPCR en tiempo real QuantStudio™ 5 de Applied Biosystems que permite la realización simultánea de 384 reacciones y cabina criostática con función de corte y congelación y sistema de seguridad.

Unidad de Cromatografía Líquida Analítica con servicios basados en Cromatografía Líquida de ultra alta presión acoplada a espectrometría de masas con triple cuadrupolo para masas en tándem para la identificación y cuantificación de biomoléculas (PM: 50 – 2.000 Da) en muestras complejas.

Unidad de Espectrometría de Masas con tecnología de Espectrometría de Masas híbrida de última generación LC-MS triple cuadrupolo y trampa iónica lineal asociado a un Cromatógrafo de flujo para la separación y detección de una amplia gama de compuestos en muestras biológicas complejas.

Por todo lo anterior y en línea con su compromiso con la innovación y la excelencia en la investigación, INCLIVA pretende transformar el entorno de investigación. Todas las iniciativas han sido diseñadas para crear un marco de trabajo más eficiente y colaborativo, con el objetivo de impulsar avances científicos significativos en el ámbito de la salud.

INCLIVA reconoce que la investigación de vanguardia requiere no solo acceso a tecnología avanzada, sino también un entorno que facilite la colaboración interdisciplinaria y la eficiencia operativa. Con esta nueva estructura, se espera reducir las barreras administrativas, permitiendo que el personal investigador y técnicos se centren en la ciencia, mientras que la unidad de gestión se encarga de estandarizar y agilizar los procesos.

Además, esta estrategia busca fortalecer la posición de INCLIVA como un referente en la investigación sanitaria, tanto a nivel nacional como internacional. Al ofrecer servicios de alta calidad y promover una cultura de innovación abierta, INCLIVA aspira a convertirse en un centro neurálgico para la investigación biomédica, atrayendo a personal científico y personas colaboradoras de primer nivel.

Esta nueva fase de desarrollo no solo reafirma su compromiso con la excelencia, sino que también abre nuevas posibilidades para la creación de conocimiento que pueda traducirse en mejoras tangibles en la salud y el bienestar de la población. Con estas acciones, INCLIVA se posiciona a la vanguardia de la investigación sanitaria, reforzando su posicionamiento en innovación científica y médica.