Artículo «Empresas Españolas en Primera Línea» de Isabel Rubio para EL PAIS ECONOMÍA edición del 21 de febrero de 2020
España trata de no quedarse rezagada en el avance de la transformación digital de la salud. Estas son algunas de las startups más destacadas que hemos localizado.
La valenciana Quibim utiliza inteligencia artificial y modelos matemáticos para la detección, el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades. La startup ha creado sistemas automáticos capaces de analizar placas de tórax. “Cada día se adquieren muchísimas placas. Muchas nunca las llega a ver un radiólogo. Esto puede hacer que haya patologías que no se detecten”, explica Rafael López González, ingeniero de I+D de la compañía.
El objetivo es que los radiólogos se enfoquen en las placas potencialmente patológicas. Este tipo de sistemas se entrenan con miles de datos y complementan el trabajo de los médicos: “La inteligencia artificial nos gana en dos cosas: no se cansa y trabaja mucho más rápido. Pero a veces se equivoca en asuntos en los que un humano jamás fallaría”. Quibim ha desarrollado algoritmos de procesamiento de imágenes para diagnosticar cáncer de próstata y para evaluar la calidad del hueso femoral. A partir de resonancias magnéticas del cerebro, trata de detectar el alzhéimer, la epilepsia o el parkinson. Entre sus clientes hay hospitales y farmacéuticas de Italia, Taiwán, Japón, EE UU o España.
Continuar leyendo el artículo completo: https://retina.elpais.com/retina/2020/02/21/tendencias/1582281581_568860.html?ssm=TW_CC