El IBV desarrolla EQUILIN, un sistema para la monitorización sin contacto de diferentes parámetros vitales clave en entornos de emergencia sanitaria

  • EQUILIN es un innovador sistema de monitorización sin contacto, desarrollado por el IBV conjuntamente con el Centro de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Andaluz de Salud, en tan solo 16 meses. Con menos de 500 gramos y una autonomía de 8 horas, permite la medida de cinco parámetros vitales clave, como son el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la temperatura corporal, la saturación de oxígeno y la presión arterial, en diferentes entornos de emergencia sanitaria.

Más del 88% de las empresas desarrolladoras de dispositivos médicos no consiguen obtener un retorno de la inversión positivo tras su lanzamiento al mercado debido, por una parte a que su actividad está centrada en el cumplimiento de los requerimientos regulatorios sin un proceso optimizado y, por otra parte, a la falta de ajuste entre las funcionalidades y usabilidad de los productos y sus usuarios. Este aspecto se convierte en un factor crítico en el caso de los productos sanitarios por su potencial riesgo de causar efectos adversos sobre las personas, incluyendo situaciones discapacitantes o incluso la muerte, riesgo que aumenta exponencialmente con la complejidad de los productos y la incorporación de nuevas tecnologías.

A pesar de esta realidad, la mayoría de las estrategias de desarrollo que siguen las empresas se centran en el cumplimiento de hitos técnicos planificados para avanzar hacia una solución final, sin tener en cuenta a los agentes implicados en su uso, ya sea pacientes, prescriptores o profesionales sanitarios. Sin embargo, enfoques o metodologías como el desarrollo ágil de software, los principios del Lean, User Experience (UX) y Human Factors (HF), permiten generar mayor valor y reducción de costes.

En este marco, el IBV aplica una aproximación de desarrollo de productos que combina estas metodologías con su visión de diseño e innovación orientada por las personas, con el objetivo de optimizar el balance entre calidad, coste y tiempos de desarrollo.

Esta forma de trabajo ha permitido generar EQUILIN. El dispositivo ha sido desarrollado por el IBV en colaboración con el Centro de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Andaluz de Salud, que planteó un reto científico-tecnológico de primer nivel: ¿es posible sustituir los actuales sistemas de registro por contacto de constantes vitales del servicio de emergencia, de elevado peso y tamaño, por una solución sin contacto, fácil de usar y que, además, pueda utilizarse en distintos entornos?

Este reto se ejecutó a través de una Compra Pública Innovadora, adjudicada a la UTE Innova-X, liderada por el IBV, donde se confeccionó un equipo multidisciplinar de alto rendimiento para aplicar las metodologías de UX y HF, combinadas con las técnicas de los enfoques Lean y Agile.

Así, mediante la aplicación de la metodología IBV se ha conseguido desarrollar desde cero un sistema innovador de registro de señales vitales sin contacto, inédito en el mercado, y validarlo en un entorno real, y especialmente complejo, como es el servicio de atención de emergencias extrahospitalarias, en un plazo de solo 16 meses. Por su reducido tamaño y manejabilidad, el dispositivo puede ser utilizado por los profesionales sanitarios, instalarse en ambulancias o incluso en perros robóticos para situaciones especiales de emergencia.

El dispositivo desarrollado tiene un peso inferior a los 500 gramos, una autonomía de 8 horas, y permite el registro puntual o continuo de las variables fisiológicas siguiendo los requerimientos de precisión definidos al inicio del proyecto. Además, dispone de una interfaz intuitiva y fácil de utilizar que muestra el estado del paciente y gestiona alertas de forma multimodal (cambios de color, luz y sonidos) ante las situaciones de riesgo por cambios críticos en tiempo real sobre las señales registradas en el paciente.

En cuanto a la fiabilidad de los resultados del sistema, se han conseguido unos niveles de precisión muy elevados en todas las variables registradas, entre el 75 y 100%, con los mejores resultados en el ritmo cardíaco, ritmo respiratorio y la temperatura corporal. Se está mejorando la fiabilidad de los resultados asociados a la presión arterial y la saturación de oxígeno mediante estudios complementarios para su uso en distintas patologías.

Es importante señalar que las mejoras sugeridas y los problemas de uso detectados durante las fases de desarrollo supusieron realizar cambios en continuo a un coste menor, y sin impactar en plazos, facilitando un diseño orientado a las necesidades de los profesionales sanitarios que asegure una buena acogida en el mercado. Estos resultados, unidos al nivel de satisfacción obtenido en la fase de validación, supone una gran ventaja en el desarrollo de productos disruptivos.

A modo de resumen, los principales beneficios del desarrollo del sistema han sido:

  • Mejora de la eficiencia del servicio de emergencias extrahospitalaria: el sistema permite reducir los tiempos de evaluación del estado del paciente de 5 minutos a 30 segundos.
  • Reducción de riesgos para los profesionales sanitarios: al no requerir contacto, se minimizan los riesgos de que los profesionales sanitarios contraigan enfermedades infecciosas. Por otra parte, la reducción del peso respecto a los sistemas actuales (de los 4 kilogramos de media de los equipos comerciales, a los 500 gramos del sistema desarrollado en el proyecto), previene riesgos ergonómicos.
  • Mejor robustez y fiabilidad de las medidas: la precisión de los resultados obtenidos por el sistema desarrollado se encuentra en el rango de incertidumbre de los productos que actualmente se encuentran en el mercado.
  • Aceptación por parte de los usuarios: alta aceptación por parte de profesionales y pacientes en los distintos escenarios de uso. Muchos de ellos coinciden en que “El resultado del proyecto EQUILIN tiene que ser parte de la sanidad del futuro”.

FUENTE: IBV