Izasa Scientific y el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH colaboran para introducir la transcriptómica espacial MERFISH® en España

  • Es el primer dispositivo que ofrece esta tecnología en la península ibérica y se encuentra en el Instituto de Neurociencias.

La alianza entre el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, e Izasa Scientific ha hecho posible la llegada de MERSCOPE® a España. MERSCOPE, que ya se encuentra en las instalaciones del IN y que estará disponible a partir del próximo mes de enero, es una plataforma desarrollada por Vizgen, una spin-out de la Universidad de Harvard (EE. UU.), que permite detectar decenas a miles de moléculas de RNA directamente en tejido y con resolución subcelular.

Este dispositivo utiliza MERFISH®, una tecnología de imagen de molécula única con multiplexado masivo para transcriptómica espacial capaz de mapear y cuantificar directamente la distribución espacial de cientos a decenas de miles de especies de ARN en células individuales, sin la necesidad de secuenciación posterior. El fenotipo de una célula, la unidad fundamental de los tejidos, viene determinado, en gran medida, por su transcriptoma. Las tecnologías de transcriptómica espacial (Spatial Transcrptomics) permiten obtener el perfil de expresión génica de todas las células que componen un tejido en su contexto.

“Estas técnicas que suponen un salto tecnológico diferencial, nos ofrecen la posibilidad de obtener una mayor comprensión de la organización y función de los tejidos altamente complejos como el tejido nervioso”, explica José Pascual López-Atalaya, director científico del Servicio de Ómicas y Análisis Génico e investigador principal del laboratorio Plasticidad Celular y Neuropatología, y destaca que la transcriptómica espacial se está utilizando actualmente en campos como las neurociencias, la oncología, la inmunología o la biología del desarrollo.

Además de revelar la arquitectura molecular de los tejidos, estas tecnologías están aportando avances muy significativos a la comprensión de las bases moleculares de la enfermedad de Alzheimer o la importancia que juega el microambiente tumoral en la progresión del cáncer, entre otros ejemplos. “Se trata de una auténtica revolución en el campo de la investigación biológica y por ello fue destacada como método del año 2021 por la revista Nature”, señala López-Atalaya.

Con esta reciente incorporación, el Servicio de Ómicas y Análisis Génico del IN se convierte en la primera instalación española en la que es posible utilizar esta tecnología. Esta herramienta puntera se suma a un conjunto de equipos de última generación que permite a los investigadores analizar aspectos genómicos y transcriptómicos de células fijadas, tejidos vivos desagregados, cultivos y orgánulos celulares. Además, el servicio dispone de estaciones de trabajo de alto rendimiento y paquetes de software para el análisis de datos.

FUENTE: Izasa