Roche pagará 21 millones de dólares a la empresa biotecnológica Oryzon para el desarrollo de fármacos contra el cáncer

La empresa Roche Holding AG  y la empresa biotecnológica española Oryzon Genomics SA han acordado la colaboración para la investigación, desarrollo y comercialización de fármacos contra el cáncer.

Roche pagará a la empresa Oryzon 21 millones de dólares por adelantado, y en función de la consecución y los objetivos clínicos conseguidos a medio y largo plazo, el pago podría alcanzar hasta los 500 millones de dólares.

El acuerdo se refiere a inhibidores específicos de demetilasa de lisinba, un modulador epigenético que regula la expresión génica. La molécula más avanzada entre estos inhibidores, conocida como ORY-1001, está reconocida como fármaco huérfano por la EMA y se encuentra en fase I/IIA para la leucemia mieloide aguda (LMA).

Los medicamentos huérfanos son aquellos que no se desarrollan ampliamente por razones financieras, al ir destinados a un grupo reducido de pacientes.

Según la revista digital bloomberg: “Roche será el único responsable del desarrollo y  la comercialización de ORY-1001 y de sus posibles sustitutos. Además, la alianza incluirá la licencia de dos familias de patentes que Oryzon ha construido en su investigación de LSD1 y opciones para poder incorporar en el futuro otros programas de Oryzon.

El acuerdo con Oryzon también incluye que la empresa española colabore durante dos años con el Centro de Investigación Clínico Traslacional de Roche en Nueva York.”

 

Para más información haz click aquí.