TellmeGen lleva a cabo un estudio de susceptibilidad a enfermar por COVID-19

 

En tellmeGen queremos que todo el mundo tenga acceso a su información genética. Cada persona es única gracias a los genes que la conforman; no obstante, hay secuencias genéticas o mutaciones en determinados genes que son comunes en algunas enfermedades o en algunas características personales. Conocer y poder relacionar genes o secuencias génicas con enfermedades es un paso muy importante para la investigación.

Desde tellmeGen queremos implicarnos en el apoyo a la I+D (Investigación y Desarrollo), ya que esto significa implicarnos en el avance científico y, por tanto, en una medicina cada vez más precisa y personalizada.

En la situación actual que estamos viviendo, miles de laboratorios e institutos de investigación están tratando de estudiar los mejores tratamientos, así como posibles vacunas. Es muy importante frenar esta pandemia cuanto antes, pero también es fundamental estudiar e investigar acerca de cómo se está desarrollando en las diferentes personas para poder actuar antes en caso de otro brote.

tellmeGen es mucho más que un test genético. Queremos ser una empresa pionera en investigación genética y nuevos productos. Por ello, en asociación con el Instituto de Inmunología de Rostock (Alemania), liderado por el catedrático Prof. Dr. Hans-Juergen Thiesen, comenzamos uno de los estudios pioneros en genética relacionados con la susceptibilidad a enfermar por el COVID-19 y su posterior evolución.

El objetivo del estudio es poder identificar marcadores genéticos que relacionen personas con riesgo de sufrir una evolución más severa por coronavirus, independientemente de la edad, sexo, carga viral y comorbilidades.

En el estudio se dividirán a los pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 en los siguientes estratos:

  • Grupo I: SARS-CoV2 positivo sin ingreso hospitalario, es decir, asintomáticos o síntomas leves.
  • Grupo II: SARS-CoV2 positivo con ingreso hospitalario con medidas de oxígeno suplementario.
  • Grupo III: SARS-CoV2 positivo con ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es decir, con necesidad de respiración asistida.

Analizando la información genética de cada paciente, se puede determinar si hay algún patrón genético que sea común a cada grupo. De esta forma, con un análisis genético se podrá conocer la predisposición genética que tiene una persona a padecer coronavirus y a qué grupo de riesgo se relaciona.

Fuente: Nota de prensa tellmeGen Estudio susceptibilidad COVID-19 (descarga pdf)