AIMPLAS desarrolla un nuevo sistema de energía geotérmica que permitirá ahorrar hasta un 25% en el coste de las instalaciones

Nuevos componentes plásticos altamente conductores de la temperatura desarrollados en el proyecto GEOCOND, mejorarán la eficiencia de las instalaciones geotérmicas.

El nuevo sistema permitirá reducir la profundidad de las perforaciones hasta en un 20%, con el consiguiente ahorro en el coste de instalación de hasta el 25%.

Valencia (05-12-2018).- La energía geotérmica emplea el calor acumulado en el interior de la tierra como fuente de energía para sistemas de climatización. Se trata de una energía renovable en auge y con un gran potencial.

En estos sistemas, el calor se capta mediante una sonda geotérmica enterrada, que consiste en un tubo de material plástico (polietileno) por el que circula un fluido caloportador. De entre las diferentes configuraciones posibles, aquéllas en las que los que la sonda geotérmica se instala verticalmente respecto al terreno, es necesario realizar perforaciones a profundidades de unos 100 metros, realizándose tantas perforaciones como sondas vayan a ser instaladas. Dichas perforaciones se rellenan posteriormente con materiales de relleno específicos. El principal coste de estas instalaciones reside en las perforaciones que se realicen en el terreno.

El proyecto GEOCOND, en el que participa AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, tiene como objetivo principal el desarrollo de nuevos componentes de sistemas geotérmicos con propiedades de alta conductividad térmica, como son las tuberías plásticas o sondas geotérmicas y los materiales de relleno de las perforaciones empleados en la instalación de dichos sistemas.

El empleo de los nuevos componentes altamente conductores de la temperatura mejorará la eficiencia de las instalaciones geotérmicas, lo que permitirá reducir la profundidad de las perforaciones del terreno realizadas durante la instalación hasta en un 20%, con el consiguiente impacto económico, estimado en una reducción del coste de instalación de hasta el 25%.

El proyecto, de tres años y medio de duración, está consiguiendo sus primeros resultados. En el caso concreto de las sondas geotérmicas, AIMPLAS participa en el desarrollo y procesado por extrusión a escala de planta piloto de diferentes formulaciones plásticas de alta conductividad térmica. Tanto las formulaciones como las tuberías conductoras se obtendrán próximamente a escala industrial en las instalaciones de SILMA y CAUDAL EXTRULINE SYSTEMS, respectivamente.

El proyecto, liderado por la Universidad Politécnica de Valencia, es un proyecto europeo en que participan un total de 10 empresas y entidades de diferentes países, expertas en los diferentes componentes de sistemas geotérmicos así como en los materiales de fabricación de los mismos. Tras año y medio de proyecto, el consorcio se reunió en Italia los días 15 y 16 de noviembre, donde se pusieron en común los avances y se decidieron los siguientes pasos.

El proyecto GEOCOND está financiado por el programa H2020 de la Unión Europea (nº contrato 727583).

Más información en: www.geocond-project.eu