Aitex presenta el uso de nanoburbujas, algas y biomateriales como ejemplos de innovación textil

Noticia publicada en Alicante Plaza el 23 de marzo de 2021

ALCOY.  El Instituto Tecnológico TextilAitex, ha formado parte del proyecto europeo Reset, un plan de cinco años que comenzó en 2016 ya acabado recientemente. De este modo, en las conclusiones, el Instituto ha mostrado sus resultados. El plan ha estado financiado con fondos Feder a través de la convocatoria Interreg Europe y que ha servido para la búsqueda de un cambio en la implementación de políticas y programas relacionados con el fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, para garantizar la sostenibilidad del sector  textil y de la confección de las regiones asociadas.

Se trata de un objetivo que se pretende lograr a través de la realización de actividades de aprendizaje y el impulso de las capacidades políticas públicas de apoyo a aquellos procesos del sector textil y de la confección que sean innovadores y sostenibles.

En este sentido, las principales aportaciones de Aitex al consorcio, según sus conclusiones, son que el proyecto Reset y el Instituto han contribuido, a través de las lecciones aprendidas y la inspiración de otros proyectos y buenas prácticas de la UE, a incrementar el nivel tecnológico, la cartera de productos y el perfil sostenible de las empresas textiles de la Comunitat Valenciana.

Y es que, según su escrito, «se detecta claramente, y se transmite desde las empresas valencianas, que los procesos sostenibles combinados con la mejora técnica son fundamentales, no solo para competir con la industria textil de países emergentes, sino incluso para sobrevivir». En concreto, se han desarrollado hasta 12 proyectos industriales por diez empresas. Un número mayor, al final del plan, del que se esperaba en las previsiones de 2016, donde apuntaban a siete compañías colaboradoras con el centro de I+D de Aitex. (…)

(…) continua leyendo la noticia en el siguiente enlace

Fuente de la Noticia Alicante Plaza