Arthex Biotech anuncia el cierre de una Serie B de 42 M€ para progresar con su nuevo tratamiento para la distrofia miotónica tipo 1

ARTHEx Biotech, compañía valenciana de biotecnología  en fase clínica centrada en  el desarrollo de medicamentos innovadores a través de la modulación de microRNA, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación Serie B de 42 millones de euros liderada por Columbus Venture Partners y la participación del Consejo Europeo de Innovación (EIC), Hadean Ventures y Sound Bioventures como nuevos inversores. Los inversores que habían invertido previamente en la compañía, Invivo Capital, AdBio Partners y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través de su programa Innvierte,  también han participado en esta nueva ronda.

ARTHEx Biotech es una empresa de biotecnología en fase clínica centrada en el desarrollo de medicamentos innovadores mediante modulación de microRNA.  El principal compuesto que la compañía tiene en fase de investigación, ATX-01, está avanzando hacia su fase clínica para el tratamiento de la distrofia miotónica tipo 1 (DM1), una enfermedad rara que provoca desgaste muscular progresivo. ARTHEx también está progresando con su propio motor de descubrimiento de fármacos para identificar y desarrollar moduladores de microRNA para otros trastornos con altas necesidades médicas no cubiertas, incluidas enfermedades genéticas como DM1.  La sede de la empresa se encuentra en Valencia, España.

La financiación obtenida en la Serie B se utilizará para avanzar el compuesto original de ARTHEx, ATX-01, un antimiR diseñado contra al microRNA 23b (miR-23b), en un ensayo clínico de Fase I / IIa para el tratamiento de la distrofia miotónica tipo 1 (DM1). Es conocida la relación del miR-23b con la regulación de la expresión de la proteína MBNL involucrada en la patogénesis de DM1, un trastorno neuromuscular devastador y raro que causa debilidad muscular y otras complicaciones que incapacitan la vida de las personas que la padecen. Actualmente, no existen tratamientos capaces de modificar el curso de la DM1, que afecta al menos a 40.000 personas en los EE.UU. y 70.000 en Europa.

En relación con la ronda de financiación, se ha nombrado consejero delegado de ARTHEx al actual presidente de su Consejo de Administración, el Dr. Frédéric Legros. «Estoy emocionado de liderar ARTHEx Biotech, con nuestro exitoso equipo ejecutivo, junta directiva y sindicato de inversores, que comparten nuestro compromiso de desarrollar medicamentos innovadores para enfermedades incapacitantes. Este será un año crucial mientras nos preparamos para iniciar nuestro estudio ArthemiR™ de Fase I / IIa  con el compuesto principal ATX-01 para DM1, en la segunda mitad de 2023 «, señala el Dr. Legros. «Creemos que la oportunidad de mercado para una nueva terapia DM1 es muy atractiva, dado el limitado número de empresas que se encuentran en fase clínica y la falta de un agente terapéutico aprobado».

«Esta financiación nos permite trasladar a la clínica el proyecto científico para el que se fundó de la Compañía, y tenemos una tremenda confianza en nuestro enfoque para hacer realidad el nuevo potencial terapéutico de los microRNA.  Somos los pioneros en aquellas aproximaciones que administran a los moduladores de los microRNA de manera preferente a los tejidos afectados por la enfermedad en una serie de afecciones graves, incapacitantes y que limitan la vida. Estamos encantados de avanzar en el desarrollo de ATX-01 para DM1, donde creemos que tiene el potencial de ser el mejor en su clase impulsado por su doble mecanismo de acción y estoy comprometida con la continua expansión y fortalecimiento de nuestra cartera de proyectos, que se basa en la tecnología fundacional descubierta y desarrollada durante décadas en mi laboratorio. «, apunta la Dra. Beatriz Llamusí, CSO (directora científica ejecutiva) y cofundadora de ARTHEx Biotech,.

«La tecnología fundacional de modulación de microRNA de ARTHEx demuestra ser una gran promesa para identificar nuevas formas de tratar enfermedades, bloqueando o activando dianas clave que desencadenan enfermedades, y Columbus Venture Partners se percató de la singularidad del enfoque de ATX-01.  Es un placer apoyar a la Compañía y unirnos a su sindicato de inversores de alta calidad», apunta José Mesa, socio  de Columbus Venture Partners.  «Creemos que tenemos  una tremenda oportunidad  de desarrollar  una nueva terapia en DM1, una enfermedad huérfana con un número significativo de pacientes en todo el mundo.  Nos complace trabajar con Fred, Beatriz y el excelente equipo de ARTHEx y esperamos apoyar a la compañía en su próxima fase de crecimiento.  También quiero agradecer  a Beatriz por su tremendo trabajo en el crecimiento y llevar a ARTHEx a esta fase crucial en la historia de la compañía.   Esperamos con interés sus continuas contribuciones como CSO a medida que avancemos».

Fuente: nota de prensa de Arthex Biotec https://www.arthexbiotech.com/post/arthex-biotech-announces-closing-of-eu42-m-series-b-financing-to-advance-atx-01-its-novel-treatment-for-myotonic-dystrophy-type-1-dm1