Asacpharma ha lanzando Gotaric®, nuevo febuxostat para el tratamiento de la hiperuricemia crónica

El grupo biotecnológico Asacpharma, ha lanzado Gotaric® (febuxostat), medicamento que pertenece al grupo farmacoterapéutico de los antigotosos y que inhibe la producción de ácido úrico.

Está indicado en adultos para el tratamiento de la hiperuricemia crónica en situaciones en las que ya se ha producido depósito de urato, incluyendo los antecedentes o la presencia de tofos y/o artritis gotosa. También está indicado en la prevención y tratamiento de la hiperuricemia en pacientes adultos sometidos a quimioterapia para neoplasias hematológicas malignas con un riesgo de intermedio a alto de síndrome de Lisis Tumoral (SLT).

Se encuentra disponible en envases de 28 comprimidos de 80 mg y 120 mg. En el tratamiento de la gota, la dosis oral recomendada es de 80 mg, pudiéndose aumentar a 120mg al cabo de 2-4 semanas si la uricemia persiste superior a 6mg/dl, mientras que en el caso del Síndrome de Lisis Tumoral la dosis es de 120mg. En ambas situaciones, el tratamiento se administrará una vez al día independientemente de las comidas y además, no es necesario ajustar la dosis.

La gota es la enfermedad que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en los tejidos, más frecuentemente en las articulaciones, produciendo episodios de inflamación que se caracterizan por la aparición de dolor brusco, hinchazón, enrojecimiento, gran sensibilidad al tacto y aumento de la temperatura de la articulación o articulaciones afectadas.

En España se estima que el 2,4% de la población sufre gota, lo que supone cerca de 880.000 afectados, según los resultados del estudio de prevalencia sobre las enfermedades reumáticas en población adulta en España de la Sociedad Española de Reumatología (EPISER 2016).

El objetivo final del tratamiento de la gota es solubilizar y conseguir la desaparición de los depósitos de cristales de urato formados en los tejidos, que inducen tanto los episodios de inflamación aguda como la inflamación crónica responsable de las lesiones osteoarticulares. Esto se consigue con un control progresivo y adecuado de la uricemia, manteniéndola por debajo de 6 mg/dl de forma estable y a largo plazo, objetivo terapéutico logrado con Gotaric®.

El Dr. Navarro Blasco, Jefe de servicio de reumatología del Hospital General de Elche (Alicante) y presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología  considera que “Febuxostat es un inhibidor selectivo de la xantina oxidasa. Su eficacia con 80 mg/día es mayor que alopurinol 300 mg/día. Febuxostat muestra una buena tolerabilidad y es comparable a alopurinol en las dosis ensayadas. Es una importante opción terapéutica para el paciente”.

El laboratorio alicantino refuerza su porfolio de especialidades farmacéuticas en el ámbito osteomuscular para facilitar la prescripción y dispensación al profesional sanitario y ofrecer soluciones reales y eficaces.

Fuente: Nota de Prensa AsacPharma https://www.asac.net/wp-content/uploads/2021/09/Nota-de-prensa-AVI-PRONOS_CENTRUM_v1.pdf