|
- Los investigadores han realizado dos intervenciones dietéticas en un grupo de 60 personas con obesidad.
- En cuanto se supera el umbral de peso normal, la activación de los leucocitos conduce a una situación de riesgo cardiovascular.
Investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) en el Hospital Doctor Peset de València han descrito los mecanismos moleculares que se modifican en el organismo de las personas con obesidad cuando hacen dieta y pierden peso.
«Los resultados muestran que los pacientes mejoran en los parámetros de riesgo cardiovascular, incluyendo una menor adherencia de los leucocitos a la pared endotelial de los vasos sanguíneos, y también muestran una disminución del estrés celular y de los niveles de marcadores inflamatorios», explica Sandra López Domènech, investigadora que ha realizado los experimentos del estudio en el marco de su tesis doctoral, defendida el pasado 12 de marzo en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València.
El estudio incorpora dos intervenciones dietéticas diferentes realizadas sobre 60 pacientes con obesidad. En la primera intervención, los sujetos fueron sometidos a una restricción calórica intensa que consistió en una dieta de muy bajo contenido calórico (650 calorías diarias) durante 6 semanas seguida de una dieta de bajo contenido calórico (1200-1500 calorías diarias) durante 18 semanas, perdiendo en consecuencia alrededor del 10 % del peso corporal (unos 15 kg en promedio) en 6 meses. En la segunda intervención, los investigadores proporcionaron un alimento funcional, el edulcorante pinitol, en forma de refresco diario durante 12 semanas.
Los resultados indican que la obesidad se caracteriza por un estado de inflamación generalizada y estrés celular como consecuencia de la ingesta excesiva de nutrientes. El estrés celular tiene lugar de forma especial en los leucocitos, unas células del sistema inmunológico que se encuentran en la sangre. En respuesta al estrés, estas células se activan iniciando la formación de placas arterioescleróticas, lo que explicaría por qué las personas con obesidad tienen mayor riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.
Más información: http://fisabio.san.gva.es/web/fisabio/noticia/-/asset_publisher/1vZL/content/leucocitos-activados-en-obesidad