Idai Nature explora nuevos formulados a partir de extractos botánicos junto a Ainia y la Universitat de Girona

  • La AVI financia el desarrollo de nuevos productos para el control natural de plagas y enfermedades agrícolas
  • El objetivo es desarrollar nuevos productos biocidas que prescindan de químicos de síntesis y sean respetuosos con el medio ambiente

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI), respalda el desarrollo de nuevos formulados orientados al biocontrol agrícola, utilizando como base extractos botánicos, respetuosos con el medio ambiente y los ecosistemas y aptos para una agricultura sostenible. La empresa valenciana Idai Nature lidera esta iniciativa, que ha recibido el apoyo de la Agència en su última convocatoria en concurrencia competitiva, y en la que colaboran en su ejecución el Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria (Ainia) y la Universitat de Girona.

A través de este proyecto, se pretende desarrollar nuevas soluciones naturales basadas en tecnologías innovadoras que permitan el tratamiento de frutas y verduras prescindiendo de productos químicos de síntesis, que son aquellos que no existen en forma natural, en línea con la estrategia «de la granja a la mesa», que impulsa la Unión Europea para garantizar la obtención de alimentos saludables, asequibles y sostenibles para la ciudadanía. La reducción de los químicos de síntesis en los procesos agrícolas responde, de hecho, a una demanda del mercado, que reclama cada vez más el desarrollo de una nueva generación de productos fitosanitarios más sostenibles, como alternativa a los formulados tradicionales.

El proyecto que lidera Idai Nature responde, por tanto, a la preocupación de los consumidores por los componentes que se han empleado en la producción de los alimentos que consumen, priorizando lo natural como un factor clave de compra. En el desarrollo de este proyecto, la firma valenciana colabora con el centro tecnológico Ainia, que contribuye a la potenciación de las biomoléculas mediante nuevas tecnologías de encapsulación. A su vez, la Universitat de Girona aporta su experiencia, precisamente en la investigación de herramientas para la protección de cultivos, mediante el desarrollo de novedosas moléculas naturales.

Ambas colaboraciones han surgido en el marco de BioProtag, que es como se ha bautizado esta iniciativa, que se encuentra ya en la última anualidad de ejecución, de acuerdo con la programación de la convocatoria correspondiente a 2020. Dicho proyecto se alinea con las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Agroalimentación promovido por la AVI, que propone soluciones innovadoras para optimizar la aplicación de tratamientos fitosanitarios y el uso de productos eco-compatibles en la detección y control de enfermedades y plagas.

Del mismo modo, BioProtag entronca directamente con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, conocida como RIS3, que coordina la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. En concreto, cumple con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas, fáciles de implementar por el sector primario, que contribuyan a una producción sostenible de alimentos.


Nota de prensa GVA AVI --> descargar pdf