Calzado vegano a base de café y fruta sin fructosa, proyectos premiados Premios LLAMP 3i

  • Foto Oneida Román, Laüd Recycled
    Foto Oneida Román, Laüd Recycled

    Ambos proyectos, que se han alzado con los premios Liderazgo femenino e Impacto Social respectivamente, han sido mentorizados por Bioval

  • 55 startups fueron seleccionadas por el programa LLAMP 3i en el que se repartieron 50.000 euros en premios

Valencia 18 de noviembre de 2022 – Laüd Recycled y FreeShakes, ambos proyectos mentorizados por Bioval, recibieron los galardones Liderazgo Femenino e Impacto Social, respectivamente en los premios Emprendimiento 3i.

El galardón al Liderazgo Femenino, que incluye una dotación de 5.000 euros, reconoce la labor de Oneida Román, que encabeza esta marca de calzado ecológico, cuyo objetivo es acercar la moda hacia la sostenibilidad. Sus colecciones apuestan por el uso de materiales reciclados, piel vegana y la incorporación de la materia orgánica del café entre sus componentes.

Estos zapatos veganos y formados por materiales reciclados nacen en la ciudad por excelencia de la industria del calzado, Elche. Su creadora quiere demostrar que la moda puede combinar calidad, sostenibilidad, tradición e innovación.

“Me siento muy agradecida por el premio y porque se reconozca el objetivo de este proyecto, que es demostrar que la moda puede ser sostenible y que si nosotros con recursos limitados podemos hacerlo, grandes empresas con muchos más recursos también pueden hacerlo y entre todos es posible cambiar el rumbo y detener el cambio climático que sufre el planeta”, explica la joven emprendedora, quien apuesta por contribuir a la economía local, potenciando la industria del calzado de Elche , que considera,  ha perdido fuelle debido a la externalización a terceros países con menores costes de producción.

FreeShakes, la fruta para intolerantes a la fructosa, reconocida por su aportación a la sociedad, con el premio Impacto Social

Foto Antonio Fenoll, Freeshakes

FreeShakes, la startup, que ha creado una nueva generación de productos a base de frutas libres de fructosa para personas intolerantes a esta azúcar, se hizo con el premio Impacto Social, dotado de 3.000€.

Tres biotecnólogos de la Universidad Miguel Hernández de Alicante se encuentran tras este proyecto que, gracias a una tecnología propia, mantiene la integridad y el valor nutricional de la fruta sin la fructosa, a la que son intolerantes entre un 40 y un 60% de la población española, según datos de la Asociación Andaluza de Patología Digestiva (AAPD).

Esta afección impide a las personas que la padecen, consumir la mayoría de frutas y verduras, además de muchos alimentos procesados, ya que, al hacerlo, sufren síntomas como hinchazón, dolor de estómago o náuseas. Esta intolerancia todavía permanece infradiagnosticada, ya que su sintomatología es inespecífica y se puede confundir con otras patologías.

Los fundadores de FreeShakes coincidieron en sentirse muy satisfechos por el premio y los aprendizajes logrados en esta etapa de mentorización y aseguran contar ahora con un mayor impulso para trabajar en este proyecto, que permitiría a las personas intolerantes consumir frutas y verduras sin padecer molestias.

“Nos alegra mucho que estas startups, que hemos acompañado durante meses, reciban un reconocimiento, no solo al gran esfuerzo que han hecho durante este tiempo, sino también a las aportaciones que hacen por caminar hacia un futuro sostenible y ecológico y por aportar soluciones que mejoran la vida y salud de las personas que sufren de intolerancias alimentarias” expresa Ángela Pérez, presidenta de Bioval.

La segunda edición de LLAMP 3i adjudicó a Bioval la mentorización de 5 proyectos emprendedores, que junto a otros 50 formaron parte del programa de aceleración impulsado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de apoyar su crecimiento con un impacto social positivo.

El programa LLAMP 3i se centra en asesorar a las empresas y emprendedores para crecer logrando un triple impacto social, medioambiental y económicamente sostenible.

Premios que promueven el emprendimiento valenciano

El ganador en la categoría Triple Impacto Innovador fue Proteus Innovatio, el galardón en Impacto Medioambiental fue para Clotsy Brand, y La Llum fue reconocida en la categoría de Impacto Social. Cada una de estas startups recibió 10.000€ como parte del premio.

Los galardones se han entregado en el acto final de LLAMP 3i 2022, el programa de aceleración impulsado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana y coordinado por los CEEI’s de la Comunitat Valenciana, que involucra al ecosistema de emprendimiento regional.

LLAMP 3i busca dar visibilidad a empresas que, a través de sus propuestas y actividad, generen un mayor impacto positivo en la sociedad.