Emprendo luego existo, lo que sí y lo que no, según los bioemprendedores, la jornada que comparte las claves para el éxito en el sector

  • Expertos del sector biotec de la Comunitat Valenciana compartirán sus casos de éxito en la Universidad Alicante
  • Prospera Biotech, creadores de una crema neurocosmética que reduce los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, compartirán las claves de su emprendimiento.
  • Space Farmers, que ha conseguido producir espirulina de alta calidad durante todo el año, trasladará su experiencia en el cultivo industrial.
  • La startup Mediterranean Algae expondrá su apuesta por cultivar algas autóctonas en tierra firme.

 

Alicante, 6 de octubre de 2022 – El Parque tecnológico de la Universidad de Alicante (UA) acogerá la jornada Emprendo luego existo. Lo que sí y lo que no, según los bioemprendedores, el próximo 14 de octubre. Se trata de una iniciativa liderada por Bioval, el clúster bio de la Comunitat Valenciana, que reunirá un conjunto de emprendedores biotec, investigadores y académicos, con la finalidad de trasladar su experiencia a los participantes, en su mayoría emprendedores incipientes.

La jornada de bioemprendimiento será un encuentro entre empresas privadas, asociaciones industriales, startups, inversores, proveedores de servicios y otros partners, instituciones académicas, de investigación sanitaria, centros tecnológicos e investigadores independientes.

La cita contará con especialistas, que expondrán recursos y programas para trazar un mapa que facilite el camino a los nuevos emprendedores en este campo, que se encuentra en pleno auge, y que cuenta con una amplia y dinámica base empresarial en la Comunitat Valenciana.

Será también un espacio para fomentar el networking entre los diferentes actores, que forman parte del ecosistema bio, para facilitar el diálogo, del que pueden surgir iniciativas innovadoras en el sector.

Las iniciativas de éxito que se presentarán viajan desde la piel hasta las profundidades del Mediterráneo con propuestas vanguardistas, que mejoran la vida de las personas y del planeta.

 

Prospera Biotech, alivio contra los efectos de la quimioterapia

Antonio Ferrer, uno de los ponentes, es presidente y fundador de Prospera Biotech, empresa con sede en Elche, que se dedica al desarrollo de productos neurodermatológicos para el cuidado de la piel sensible. Este último año han desarrollado una innovadora crema neuromoduladora, Oncapsisens, que ayuda a calmar las molestias sensoriales ocasionadas por el tratamiento con quimioterapia, como el dolor abrasivo, la falta de sensibilidad, el hormigueo e incluso la sensación de pinchazos o descargas eléctricas en pies y manos.

Estudios de eficacia llevados a cabo en varios hospitales españoles han demostrado que Oncapsisens mejoran la calidad de vida de los pacientes que experimentan estos efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer.

La compañía es también creadora de fórmulas para reducir la sudoración excesiva y para mejorar la condición de las pieles atópica.

 

Space Farmers, algún día nuestros sistemas de cultivo de microalgas se utilizarán en Marte

Miguel Sánchez de León, CEO de Space Farmers, expondrá su experiencia en el cultivo industrial de microalgas para alimentación, biorremediación y captura de carbono.

La empresa, ubicada en el Parque tecnológico de Alicante, desarrolla una nueva metodología de cultivo industrial que triplica la productividad artesanal media y produce todo el año espirulina de alta calidad. También ha desarrollado un triple ciclo de captura de carbono utilizando microalgas y biocarbones para la regeneración de suelos degradados.

 

Mediterranean Algae, el pulmón del Mediterráneo

La startup alicantina, que estará representada por su cofundador Guillermo del Barco Aldaz, se dedica al cultivo de algas autóctonas del Mediterráneo en tierra firme, utilizadas para la alimentación, la cosmética sostenible y la agricultura.

Sus propuestas alimenticias son fuente de proteínas vegetales, hierro, vitaminas y otros nutrientes.

En cosmética han creado su marca propia SIWID y están desarrollando productos para que otras empresas de cosmética puedan usar las algas como ingrediente activo de sus productos.

En agricultura, están desarrollando bioestimulantes a base de algas que no causan efectos en el medio ambiente, consiguiendo ser amables con el planeta.

 

Consejos para triunfar en el bioemprendimiento  

Ángela Pérez, presidenta de Bioval, VP de Health in Code y reciente Premio Jaume I al Emprendimiento 2022, será otra de las bioemprendedoras que trasladará su know how a la audiencia.

“A través de esta jornada, en Bioval buscamos incentivar la convergencia entre instituciones y profesionales con trayectoria en la Comunidad con los nuevos valores, que desean emprender en el sector. Nuestro objetivo es conectar a las compañías con experiencia, con los talentos noveles que tienen proyectos en la fase semilla y que pueden beneficiarse de la mentoría de los expertos”, explica la presidenta de Bioval. “Es también un momento para impulsar la creación de redes para fomentar sinergias de las que puedan surgir propuestas, que enriquezcan el sector bio”, concluye Pérez.

Bioval organiza esta jornada en colaboración con La Universidad de Alicante, el Parc Cientific de la Universidad de Alicante, el Parc Cientific Miguel Hernández, la Asociación de Empresas Biotecnológicas de Alicante (AEBA) y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche.

Emprendo luego existo. Lo que sí y lo que no, según los bioemprendedores está subvencionado por la Dirección General de Emprendimiento de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

 

Sobre BIOVAL

Bioval es la asociación de empresas y entidades del sector BIO que engloba la bioeconomía, biotecnología y biomedicina, y que constituyen el clúster BIO de la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa surge en 2006 y, desde entonces, ha dinamizado el sector BIO e impulsado el desarrollo y competitividad del tejido empresarial para posicionar a sus miembros en el panorama internacional. En la actualidad, Bioval agrupa a más de 100 asociados de muy distinta tipología: empresas, centros tecnológicos, centros de investigación, universidades y otros.

Inscríbete aquí