AseBio presentó el pasado miércoles 12 de junio en la Fundación Rafael del Pino de Madrid el Informe AseBio 2023 “25 años de biotecnología”. Una edición especial para la asociación ya que celebra su 25º aniversario y, además de ofrecer los indicadores más recientes del sector, realizaron una comparativa con cómo eran estos hace un cuarto de siglo, o al menos, la primera vez que fueron capaces de elaborar esos indicadores. De este modo el Informe AseBio 2023 refleja la transformación radical que ha sufrido nuestro sector en estos 25 años.
Bioval es socia adherida de Asebio y a esta ineludible cita asistió la presidenta Ángela Pérez, Directora de Operaciones de Health in Code, además de representantes de otros socios de Comunitat Valenciana como Beatriz Llamusí de ARTHEx Biotech, Jacobo Martínez de FISABIO y Ana María Blanco Sánchez de Quibim, entre otros. Al acto de presentación del informe también asistió Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades quien cerró la jornada.
Cabe destacar que en 2022 la actividad de las empresas biotec en España ha generado más de 16.600 millones de euros de renta, lo que supone el 1,5% del PIB nacional y que la recaudación fiscal asciende hasta los 6.483 millones de euros, cifra que representa el 0,6% del PIB.
Aumenta un 8,5% la cifra de compañías biotecnológicas en España
La cifra de compañías biotecnológicas en España continúa creciendo un año más. Hace dos décadas el sector contaba con alrededor de 50 compañías consideradas estrictamente como biotec. Cifra que hoy se eleva hasta las 974, tras un crecimiento del 8,5% en 2022. La fotografía que observamos del tejido empresarial biotecnológico en España revela que el 47% son pymes y el 49% micropymes.
La Comunidad Valenciana es la quinta con el mayor número de empresas biotec con el 8,62% y Cataluña mantiene su liderazgo con un 24,85% del total, seguida de Madrid (17,25%), Andalucía (12,94%) y País Vasco (9,45%). En lo que respecta a facturación sobre el total la Comunitat valenciana ocupa el sexto lugar.
La inversión de sector biotecnológico en I+D supera el 6,3% de la inversión nacional total en I+D
En 2022 el sector biotecnológico invirtió 1.218 millones de euros en I+D, que suponen más de un 6,3% de la inversión nacional total en I+D. El 67% de lo invertido en I+D por parte de las biotec se financia con fondos propios y el 44% de la inversión se destina a retribuir al personal investigador y técnico. Les siguen los fondos procedentes del sector empresarial, con un 13%, y con un 10% tanto los fondos procedentes de la Administración Pública como los fondos procedentes de otros países.
El sector biotecnológico mantiene la quinta posición en cuanto a la intensidad de inversión en I+D, después de otros sectores como el servicio de I+D, automoción, farmacéutico y educativo.
Las compañías biotec, otro año más, mantienen la segunda posición en el ranking de sectores con mayor porcentaje de investigadores sobre el total de empleados con un 13,77% y únicamente por detrás de las empresas de servicios de I+D.
El informe pone de manifiesto que en 2022 la producción científica española en el área de conocimiento de la biotecnología representó el 2,46% de la producción global. Además, se cita un 21% más que la media global. Estas cifras sitúan a España en la novena posición mundial en número de documentos en biotecnología.
Fuente: Nota de prensa AseBio.
Descargar: Informe Asebio