por Maria Herrero,
Estas ayudas europeas cubren gran parte de las tasas oficiales del registro de marcas, ya que reembolsa el 75 % de las tasas oficiales de marcas europeas y españolas, así como el 50 % de marcas internacionales. También subvencionan tasas para la solicitud de patentes (hasta 3.500 euros), así como Diseños Industriales y Variedades Vegetales.
ISERN Patentes y Marcas ayuda a conseguir la subvención europea Fondo para PYMES 2025 para el registro de marcas, diseños industriales, patentes y variedades vegetales.
Cualquier empresa (PYME) o autónomo puede optar a un reembolso de hasta 5.700 euros para proteger sus activos de propiedad industrial e intelectual. El reparto de esta ayuda máxima es:
Estas ayudas europeas cubren gran parte de las tasas oficiales del registro de marcas, patentes, diseños y variedades vegetales. El reembolso máximo es del 75 % de las tasas oficiales de marcas y diseños de la Unión Europea y España, así como el 50 % de marcas y diseños internacionales.
En el caso de patentes, se puede obtener un 75 % del reembolso en las tasas de un “Informe de búsqueda sobre el estado de la técnica anterior”; un 75 % de las tasas de preconcesión de patentes (presentación, búsqueda y examen), concesión y publicación para patentes españolas; un 75 % de las tasas de presentación y búsqueda de patentes europeas presentadas en la EPO (Oficina Europea de Patentes); y el 50 % de los costes jurídicos derivados de la redacción y presentación de solicitudes de patentes europeas.
Por último, en el caso de variedades vegetales, el reembolso de la tasa de solicitud es del 75 % de su importe.
ISERN, como despacho especializado en tramitación y defensa de la propiedad industrial e intelectual, tramita las solicitudes de subvenciones sin coste para ayudar a las empresas a protegerse al mejor precio. En 2024 obtuvo el 100 % de las subvenciones solicitadas para sus clientes.
FUENTE: Isern Patentes y Marcas.