por Jesús Agüero,
Desde el día 11 de febrero hasta el 25 de marzo de 2025 está abierto el plazo para solicitar las ayudas de IVACE+I en las áreas de innovación y de I+D. Estas ayudas buscan mejorar la competitividad de las PYMES valencianas gracias al fomento de la inversión en áreas de innovación, investigación y desarrollo. A continuación, se detallan las características principales de cada uno de estos programas.
PIDI-CV
Programa dirigido a PYMES que cuenten con al menos tres personas como personal propio o que acrediten el carácter de nueva empresa innovadora. La principal diferencia con convocatorias anteriores es la necesidad de contar con efecto incentivar, es decir, el proyecto deberá iniciarse con posterioridad a la fecha de solicitud.
El presupuesto del proyecto deberá ser entre 30.000 y 175.000 euros, con una subvención a fondo perdido de hasta el 45% para pequeñas empresas y de hasta el 35% para medianas empresas.
Los proyectos deberán poder encuadrarse en las siguientes actuaciones:
En cuanto a los costes subvencionables se incluyen los servicios externos técnicos, adquisición de patentes y licencias, personal propios (con un límite de 50€/hora), materiales, gastos de amortización de instrumental y equipamiento, excluyendo los dispositivos informáticos de uso genérico y gastos de auditorías (importe máximo de 1.200 euros).
ENLACE: PIDI-CV
PIDCOP-CV
Destinado a PYMES y grandes empresas con sede en la Comunidad Valenciana, que tengan al menos tres personas como personales propios. Al tratarse de una ayuda en cooperación los consorcios deben tener las siguientes características:
Al igual que en la convocatoria PIDI-CV, esta también cuenta con efecto incentivador, por lo que los proyectos tendrán fecha de inicio posterior a la fecha de solicitu y la fecha máxima de fin será el 30 de junio de 2026.
El presupuesto del proyecto deberá ser entre 80.000 y 500.000 euros, con una subvención a fondo perdido de hasta el 60% para pequeñas empresas, el 50% para mediana empresa y el 40% para gran empresa.
Los proyectos deberán poder encuadrarse en las siguientes actuaciones:
En cuanto a los costes subvencionables se incluyen los servicios externos técnicos, adquisición de patentes y licencias, personal propios (con un límite de 50€/hora), materiales, gastos de amortización de instrumental y equipamiento, excluyendo los dispositivos informáticos de uso genérico y gastos de auditorías (importe máximo de 1.200 euros).
ENLACE: PIDICOP-CV

INNOVA-CV
Programa para PYMES valencianas para el desarrollo de proyectos de innovación que podrán desarrollarse en tres actuaciones: desarrollo de nuevos productos (INNOVAProD-CV), puesta en marcha o readaptación de procesos mediante la aplicación de metodologías de mejora continua y con criterios de ecoeficiencia (INNOVAProC-CV), y desarrollo de soluciones TEICs innovadoras que no supongan desarrollo a medida (INNOVATeiC-CV).
Los proyectos podrán haber comenzado en fecha 1 de enero de 2025 y finalizarán como máximo el 30 de junio de 2026, con un presupuesto subvencionable igual a superior a 15.000 euros, con intensidades de ayuda de hasta el 45% para pequeñas empresas y del 35% para medianas empresas.
Lo podrán solicitar aquellas empresas que encuadren su actividad en alguno de los epígrafes de la sección C-Divisiones 10 a 33 de CNAE 2009 y contar con al menos dos personas con personal propio.
Lo podrán solicitar aquellas empresas que encuadren su actividad en alguno de los epígrafes de la sección C-Divisiones 10 a 33 o sección H – Divisiones 49 a 52de CNAE 2009 y contar con al menos dos personas con personal propio.
Lo podrán solicitar aquellas empresas que encuadren su actividad en alguno de los epígrafes de la sección C-Divisiones 26 a 30 o Sección J – CNAE5821, 5829, 6311, 6312 o Divisiones 61 a 62 de CNAE 2009 y contar con al menos dos personas con personal propio.
En cuanto a los costes subvencionables se incluye los servicios de consultoría y asistencia técnica, la adquisición de activos materiales, personal propio (con un máximo de 50.000 euros, excepto para el programa Innova TeiC, cuyo máximo será de 125.000 euros), activos materiales y gastos para la elaboración del informe de auditoria (con un máximo de 1.200 euros). Cabe destacar que en el programa InnovaProD se incluye también el gasto de registro de patentes, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales.
ENLACE: INNOVA-CV
