por Maria Herrero,
La palabra «biotecnología» sigue siendo una gran desconocida entre la población no científica, y esta es una las preocupaciones de la Asociación de Biotecnólogos de la Comunidad Valenciana (ABiVa). Es por esto por lo que, a lo largo de todo el año, ABiVa organiza diferentes eventos para hacerles llegar todo lo que la biotecnología engloba. Una de las actividades que mejor acogida tiene es la llamada «Biotechnofarm».
Biotechnofarm es una actividad que surgió hace ya más de diez años, de la mano de FEBiotec, la Federación Española de Biotecnólogos, bajo la cual ABiVa se arropa. Su fin es llegar a los alumnos de 4º ESO y Bachiller, quienes en poco tiempo tendrán que decidir qué grado universitario quieren realizar, y plantearles como opción el grado en Biotecnología. Si bien hace ya varios años que existe dicho grado, su creación es aún relativamente reciente y los alumnos todavía no tienen claro en qué consiste este camino profesional. Así, personas que están actualmente cursando el grado, un máster afín o que, incluso, ya han comenzado su etapa profesional, se encargan de acercarles la biotecnología, hablándoles desde su experiencia.
Más de cuarenta socios voluntarios de ABiVa participan cada año en Biotecnofarm y visitan alrededor de treinta centros de toda la Comunidad Valenciana durante los meses de abril y mayo. En estas sesiones, no solo se les informa, de forma teórica, sobre qué es la biotecnología y en qué sectores podrán desarrollarse profesionalmente si acceden al grado; sino que, además también cuenta con una parte práctica. Y es que los alumnos tendrán la oportunidad de realizar un experimento sencillo para que puedan ver de primera mano cómo podría ser su futuro. Desde extracción de ADN de plátano, hasta la identificación del grupo sanguíneo de diferentes muestras de suero, sin olvidarnos de la visualización de pigmentos vegetales mediante una cromatografía.
Pero Biotechnofarm no es la única actividad que organiza ABiVa. Organiza charlas científicas y congresos —ya que el Congreso Anual de Biotecnología (BAC) 2022 se organizó en Valencia y el BioSouth 2024 en Elche, eventos que también cuenta con el respaldo de FEBiotec—, y defiende la profesión frente a entidades públicas y privadas. Pero ABiVa va más allá. Es una comunidad comprometida con la promoción de la biotecnología, el apoyo a los futuros científicos y la creación de un puente entre la ciencia y el público. Todo ello con eventos como Biotechnofarm o Con Ciencia, Té, otra de sus actividades con mejor acogida: charlas divulgativas en bares donde los asistentes pueden aprender de ciencia en un ambiente distendido y con una cerveza (o un té) en la mano.
¡Así que estad atentos a sus redes, ya que organizarán más eventos como estos! Podrás encontrarlos en Instagram y X (@abivavalencia) y en Linkedin.