El prestigioso programa EIC Acelerador selecciona a Arthex Biotech con hasta 14 millones de euros en financiación

  • Se trata de un proceso altamente competitivo que se resuelve de manera exitosa para Arthex con la recomendación de financiarla con 2.5M€ de subvención y hasta 11.5€ en forma de inversión dilutiva
  • Los ingresos se emplearán para financiar el proyecto FIGHT-DM1 e iniciar en 2023 el ensayo clínico del fármaco experimental de Arthex, ATX-01, para el tratamiento de la distrofia miotónica tipo 1 (DM1)

Arthex Biotech, una compañía biotecnológica en fase preclínica, pionera en la investigación de aproximaciones innovadoras basadas en modulación de microRNAs para el tratamiento de enfermedades con necesidades médicas no cubiertas, ha anunciado hoy su selección por el programa EIC Acelerador y obtendrá una financiación de hasta 14 millones de euros.

El programa Acelerador del Consejo de Innovación Europeo (EIC Acelerador) apoya a pequeñas y medianas empresas, especialmente start-ups y spin-offs, para el desarrollo y escalado de innovaciones disruptivas. El último corte de junio ha atraído más de 1.000 solicitudes procedentes de toda Europa y enmarcadas en todos los sectores industriales. De estas solicitudes, 232 empresas fueron invitadas a la última fase, siendo 75 las compañías finalmente seleccionadas como ganadoras, entre las que se encuentra Arthex Biotech.

El EIC Acelerador apoyará el desarrollo del programa de Arthex mediante soporte financiero en forma de una subvención de 2.5 millones de euros (financiación no dilutiva) así como inversión directa en forma de capital de hasta 11.5 millones de euros a través del fondo de inversión propio de EIC para el escalado del negocio.

Además, como empresa apoyada por el programa EIC Acelerador, Arthex recibirá formación y mentorización sobre el acceso a inversiones, grandes empresas y otros servicios relacionados con la aceleración de negocios que forman parte de la comunidad EIC.

“Estamos encantados por haber sido seleccionados en este programa en un estadio crítico de nuestro proyecto FIGHT-DM1, cuyo desarrollo apoyará nuestro programa de forma real y sustancial. Hay una gran necesidad de tratamientos capaces de modificar el curso de la enfermedad para los pacientes con distrofia miotónica tipo 1 (DM1). Nuestro programa preclínico ha demostrado resultados prometedores en un modelo murino de la enfermedad (HSALR) y en líneas celulares procedentes de pacientes con DM1. Además, nuestro programa de toxicología no ha identificado un límite de dosis asociado a toxicidad y estamos preparando el ensayo clínico de ATX-01 en humanos para el año que viene” sostiene Beatriz Llamusí, CEO de Arthex Biotech. “El equipo de Arthex junto a nuestros socios ha puesto en común un plan sólido para avanzar con nuestras actividades de desarrollo de fármacos y el reconocimiento a través del programa EIC Accelerator le proporciona la credibilidad que garantiza nuestro programa. Estamos muy motivados por el interés significativo que nuestra investigación innovadora y programa de desarrollo de fármacos ha despertado en los inversores públicos y privados, incluyendo ATX-01 y nuestra plataforma ENTRYTM, que nos ayuda a posicionarnos como líderes en el desarrollo de terapias basadas en la modulación de microRNAs”.

En una declaración, el EIC sostiene “Las compañías se han seleccionado tras un proceso altamente competitivo en el que un jurado formado por inversores y emprendedores experimentados seleccionó a 232 compañías para la última fase entre un total de más de 1.000 candidatos. Las 75 compañías finalmente seleccionadas recibirán un total de 400 millones de euros de financiación en forma de subvención e inversión.” De acuerdo con las palabras de Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud: “Recientemente la Comisión ha ido un paso más allá en la reestructuración del Fondo del Consejo de Innovación Europeo con el nombramiento de un gestor de fondos externos. El EIC Acelerador y el Fondo del Consejo de Innovación Europeo están ya totalmente operativos para dar salida a su única combinación de subvenciones, inversión y aceleración de negocios a las startups tecnológicas europeas más prometedoras. El elevado interés hacia el esquema del Acelerador confirma su relevancia”.

Fuente: nota de prensa Arthex. Ver aquí.