Jornadas de Oportunidades de la innovación en el Campo Agroalimentario

El pasado 3 de octubre de 2017, se llevaron a cabo en el IATA las Jornadas de Oportunidades de la innovación en el Campo Agroalimentario de la mano de la biotecnología, organizadas por ASEBIO. Durante la mañana se pudo disfrutar de diferentes ponencias sobre la innovación en alimentación, así como en agricultura. Además, las empresas que participaron tuvieron la oportunidad de poder realizar varios encuentros personalizados con el fin de facilitar las interacciones entre ellas y con los grupos de investigación.

El promotor del evento fue ASEBIO junto con la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, y contó con la colaboración de BIOVAL, FISABIO, BIOVEGEN, y el IATA, donde se celebraron las jornadas.

La principal idea de este encuentro ha sido promover el intercambio de conocimientos entre los distintos agentes del sector y encontrar sinergias que ayuden al sector a ser más competitivo.

La jornada constó de dos partes: las sesiones informativas y el partnering que se celebraron en paralelo. Los temas a tratar de las charlas informativas se dividieron en dos bloques, en primer lugar: “La innovación en alimentación: alimentos funcionales” con la participación de Gaspar Pérez, del departamento de Biotecnología de Alimentos del IATA, Alejandro Mira (FISABIO) y Daniel Ramón (BIOPOLIS). En segundo lugar: “La innovación en agricultura: nuevas técnicas de edición del genoma”, en el que participó José Francisco Marcos, también del departamento de Biotecnología de alimentos del IATA, Pedro Narro (EUROPABIO) y Pedro Molina (IDEN Biotechnology).

Además de los avances científicos que nos dieron nuestros participantes, también cabe destacar el abordaje de temas jurídicos y gubernamentales, que aún tienen mucho trayecto por recorrer, los cuales son fundamentales para implementar los resultados científicos en innovaciones. Simultáneamente, sucedían los encuentros one-to-one, donde las diferentes empresas pudieron llevar a cabo reuniones individuales con el fin de crear lazos para dar respuesta a la oferta y la demanda en el sector dela agroalimentación con el fin de introducir la innovación por parte de las empresas tradicionales.

Fuente: IATA https://www.iata.csic.es/es/noticias/jornadas-de-oportunidades-de-la-innovacion-en-el-campo-agroalimentario