por Maria Herrero,
La Fundación Fisabio, entidad dependiente de la Conselleria de Sanidad, ha impulsado la participación de la juventud en el análisis y mejora de su entorno con el objetivo de hacerlo más saludable. Las acciones formativas y de co-creación previstas forman parte del proyecto europeo Make “Place Standard Tool 4 Youth” Work (PST4Youth) en el que tanto Fisabio como la asociación Xeración Valencia participan como socios.
Durante el mes de noviembre se han programado una serie de talleres con grupos de jóvenes de entre 14 y 18 años, corresponsales del IVAJ y participantes de programas de juventud en institutos, para adaptar la herramienta Place Standard Tool a su lenguaje y realidad cotidiana. En estas actividades participan la Mancomunidad de la Safor, la Mancomunidad de la Ribera y el ayuntamiento de Ontinyent.
La Place Standard Tool sirve para evaluar los aspectos físicos, sociales y económicos del territorio. Fue desarrollada por el gobierno escocés en 2015 y se utiliza ampliamente en planificación urbana, salud pública y trabajo comunitario, entre otros sectores.
Buena práctica de referencia
En 2016 la Organización Mundial de la Salud, a través de la Red Europea de Ciudades Saludables, reconoció la herramienta como una buena práctica de referencia. En 2021, en el marco de la Acción conjunta Europea de Equidad en Salud se desarrolló la versión española para personas adultas “Entornos de Vida”.
En los talleres con jóvenes de PST4Youth han trabajado sobre una versión de la Place Standard Tool traducida y adaptada al contexto valenciano previamente por personal técnico.
Según ha manifestado Ana Ocaña, responsable de la iniciativa en la Comunitat Valenciana, el objetivo de PST4Youth es “fortalecer la promoción de entornos de vida saludables mediante la colaboración entre la juventud y el sector de Salud Pública, aplicando herramientas basadas en evidencia científica de eficacia demostrada”.
El proyecto nace de la colaboración entre entidades de Salud Pública y organizaciones de juventud de siete países europeos, dentro del programa de financiación Erasmus+, que llevan trabajando desde su inicio en mayo de 2025.
Una vez finalizada la etapa preparatoria actual, a partir de enero, nuevos grupos de jóvenes pondrán a prueba la versión ajustada de la herramienta evaluando sus propios barrios o pueblos. Durante esta etapa piloto de validación, se recogerán resultados de evaluaciones a lo largo de todo el territorio valenciano –y posiblemente de más regiones del país– y también de la eficacia de la versión adaptada de la Place Standard Tool.
Al final de PST4Youth se entregarán siete versiones de la herramienta adaptadas a las realidades de los jóvenes en cada país y que tanto profesionales como asociaciones juveniles tengan este recurso a disposición para utilizarlo autónomamente.
Para esta última etapa se prevé realizar, además, un encuentro internacional donde representantes de las trece organizaciones participantes–junto a la juventud involucrada– compartirán sus experiencias y aplicarán los conocimientos desarrollados en el desarrollo de futuras líneas de colaboración.
Fuente: FISABIO