Más de 250 profesionales de la biotecnología se dan cita en la Nit Biotec, una gala que premió a proyectos innovadores de salud, alimentación y agricultura

La 6ª Nit Biotec reunió el pasado jueves a más de 250 profesionales de la biotecnología en el Biohub de Valencia, para celebrar la entrega de premios que cada año concede Bioval a la mejor Propuesta de valor, Liderazgo femenino, Joven talento y Divulgación científica.

Madeinplant, Marta García Escolano de PROSPERA Biotech, Luis Chimeno, de Oscillum y la divulgadora científica Lucía Almagro, fueron los protagonistas de la noche.

El clúster biotecnológico valenciano, presidido por Ángela Pérez, quiso reconocer la contribución de estas propuestas biotec made in Valencia, el compromiso y su apuesta por mejorar nuestro entorno a base de tecnología para la salud, la alimentación y la agricultura.

Uno de los invitados más relevantes de la gala fue el biotecnólogo Damià Tormo que se atrevió a predecir algunos de los eventos inminentes en materia biotecnológica. Entre ellos, destacó el avance que va a generar en esta área la irrupción de la Inteligencia Artificial y puso de relevancia el impulso que va a suponer en la medicina la biología sintética, que dará lugar a terapias personalizadas.

Premios que impulsan carreras y proyectos

Los cuatro galardonados, significaron la importancia de estos premios en su carrera biotecnológica, por la calidad de los proyectos que optan cada año a los galardones y por el sello de la entidad que los otorga, ya que Bioval es uno de los clústers biotecnológicos con más entidad en España.

“En Valencia tenemos un entramado biotecnológico muy importante y también muy necesario. La biotecnología, como bien decía Damià Tormo en su discurso nos dará el 99% de las respuestas que a día de hoy no ha conseguido darnos la naturaleza y esto sucederá solo si la investigación y el desarrollo siguen su curso en este ámbito. Por lo que nuestra responsabilidad, es favorecer que suceda”, advierte la presidenta de Bioval.

El premio Propuesta de Valor 2023 de Bioval, fue entregado a Madeinplant, compañía especialista en bio-diseño de plantas, cuyo equipo se dedica a la reprogramación de las mismas, para mejorar sus características agronómicas. Esta compañía utiliza la biología sintética más avanzada para la producción de biomoléculas en plantas y desarrolla soluciones para proyectos de ingeniería metabólica, edición genética y mucho más.

El premio Liderazgo femenino 2023 fue para Marta García Escolano, CEO de PROSPERA Biotech, involucrada en el desarrollo neurocosmética para pieles ultrasensibles, debido a una patología como la atopía o la sudoración excesiva, o a consecuencia de tratamientos como los que actualmente se aplican contra el cáncer. Con este galardón, el jurado, formado por 10 profesionales del sector, quiso destacar el papel de la compañía en la mejora de la calidad de vida de las personas con molestias en su piel, generalmente sensible, actuando sobre las terminaciones nerviosas.

El premio Joven Talento 2023 recayó en Luis Chimeno, COO y fundador de Oscillum, empresa que desarrolla y produce etiquetas inteligentes que trazan y dan información sobre los alimentos. Chimeno es uno de los tres estudiantes que, frente a un filete de pavo a punto de caducar en la nevera, decidieron poner rumbo a una de las soluciones más novedosas en cuanto a etiquetado inteligente. Sus soluciones permiten monitorizar los productos en tiempo real y así mejorar la optimización y ahorrar costes.

Lucía Almagro, biotecnóloga y editora de la cuenta de Instagram @diariodeunacientifica y autora del libro Un virus en apuros fue la primera ganadora del nuevo premio Bioval a la Divulgación Científica.

La entrega de premios finalizó con la sorpresa al Mejor socio Bioval 2023, que recibió Evolving Therapeutics, cuya labor está enfocada en la lucha contra las bacterias multirresistentes y busca desarrollar productos que sean capaces de prevenir, tratar y diagnosticar enfermedades bacterianas que a día de hoy no tienen tratamiento.

Un año más, la parte más divertida y amena de la noche la ofreció la presentadora y moderadora Helena Díez-Fuentes, que nos volvió a confirmar que este encuentro biotec es, en realidad, una de las citas imprescindibles del año en el ámbito científico.

“Esta noche ya se ha convertido en una cita ineludible que nos coloca en un primer plano como sector y nos permite reconocer el trabajo y el talento de muchos profesionales que se forman y desarrollan sus innovaciones en nuestra propia comunidad, por lo que impacta directamente en nuestros vecinos. Este trabajo nos debe hacer sentir orgullosos y animar a continuar apostando por la biotecnología, las empresas punteras y el talento joven”, concluye Ángela Pérez, presidenta de Bioval.

Fuente: La Embajadora