El desarrollo de la medicina personalizada y la identificación de patógenos en tiempo real, entre las prioridades para la innovación en salud

  • Un grupo de especialistas promovido por la AVI y coordinado por la científica María Jesús Vicent identifica los retos a afrontar a través de la I+D+i
  • Instan a impulsar servicios de apoyo de alto valor añadido para el desarrollo de terapias avanzadas

El desarrollo de herramientas personalizadas adaptadas a cada paciente para optimizar el diagnóstico, tratamiento o la rehabilitación o la identificación de patógenos en tiempo real a través de nuevas soluciones tecnológicas son algunos de los retos que el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Salud propone atender de forma preferente a través de la I+D+i.

Este grupo de especialistas multidisciplinar, que asesora a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en la identificación de los desafíos prioritarios en este ámbito de conocimiento, ha mantenido una nueva sesión de trabajo con el objeto de revisar los resultados y evaluar el impacto que han recabado las propuestas de innovación durante estos últimos cinco años.

Además de ahondar en el desarrollo e implementación de la medicina personalizada y la cirugía de precisión, el comité que coordina la científica del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) María Jesús Vicent, también apuesta por avanzar en la identificación del riesgo de cronicidad y su prevención y control, así como la puesta en marcha de herramientas y sistemas de información que permitan mejorar la atención sanitaria en el ámbito de la salud mental y otros problemas de salud con riesgo de cronificación.

Por último, se ha planteado el diseño de soluciones y servicios innovadores de apoyo a la obtención de terapias avanzadas, que son aquellas que administran medicamentos de vanguardia basados en terapia génica, celular y/o ingeniería de tejidos.

Al respecto, Vicent ha destacado el consenso que ha alcanzado el comité en torno a la identificación de cuatro retos que, según ha indicado, se adecuan al actual escenario post pandemia y al marco de financiación que plantea la Unión Europea para impulsar las terapias de vanguardia y la personalización de la medicina.

“Con el foco situado en estos desafíos no solo mejorará la atención sanitaria que se presta a la ciudadanía, sino que contribuirá al desarrollo y consolidación de un tejido empresarial en el ámbito de la salud que sea reflejo de la excelencia investigadora que en este campo ofrece la Comunitat Valenciana”, ha indicado.

Un total de 68 proyectos financiados


Hasta la fecha, los retos y soluciones que propuso este mismo comité hace cinco años se han traducido en un total de 68 proyectos de innovación, que han movilizado a su vez más de 28 millones de inversión pública y privada.

Alrededor de la mitad de estos fondos se han destinado al desarrollo de herramientas de inteligencia artificial y Big Data para el control de la fragilidad y cronicidad de pacientes con múltiples dolencias asociadas a la edad, mientras el resto se ha distribuido prácticamente a partes iguales entre la optimización de los procesos quirúrgicos y la prevención de las infecciones hospitalarias.

El equipo multidisciplinar está integrado por representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, así como por profesionales sanitarios que serán los usuarios finales de estas innovaciones. Su composición apenas ha variado respecto a 2018, si bien se han reforzado los perfiles empresariales y de gestión sanitaria con nuevas incorporaciones.

El comité cuenta, por tanto, con la participación, desde la esfera científica, de Cristina Botella (Universitat Jaume I), Salvador Martínez, (Instituto de Neurociencias), Josep Redón (Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA) y Damià Tormo (Fundación Columbus), además de Javier Sánchez, del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) como parte de los centros tecnológicos.

El tejido productivo está representado por con Mara Gracia (Surgival), Francisco Sanchís (Elix Pharma) y Lorena Saus (Grupo Ascires), además de José María Lagarón (Bioinicia), que constituye una de las altas en el equipo. La segunda novedad recae sobre Esther Soler (Hospital General de Elche), que se une a María Isabel Acién (Hospital de San Juan de Alicante), para aportar la visión y necesidades de los profesionales sanitarios.

Está previsto que el comité vuelva a reunirse en las próximas semanas para cerrar su nueva propuesta de retos y soluciones tecnológicas, que pondrá a disposición de todos los agentes que conforman el Sistema Valenciano de Innovación tras su validación por el Comité Estratégico de Innovación.

A partir del año próximo, la Agència priorizará aquellos proyectos de I+D+i que impliquen la materialización de estas iniciativas en sus convocatorias de ayuda con el objeto de incentivar su desarrollo e implementación efectiva en las empresas.

Fuente Nota de Prensa AVI: enlace