Quibim y la Comisión Europea unen fuerzas para lanzar EUCAIM, una infraestructura federada europea de datos de imágenes oncológicas

  • Este proyecto supone un importante avance en la lucha contra el cáncer. EUCAIM proporcionará un Hub Central y una infraestructura federada que enlazará iniciativas de países de la UE, redes hospitalarias y repositorios de investigación con datos de imágenes de cáncer para ayudar a mejorar la detección temprana de esta enfermedad y las opciones de tratamiento.
  • Quibim adaptará su plataforma para explorar y visualizar los datos clínicos y datos de imagen incluidos en el repositorio, analizarlos y extraer modelos predictivos de los resultados de los pacientes.
  • Médicos, investigadores e innovadores tendrán acceso transfronterizo a una infraestructura interoperable, segura y que preserve la privacidad de los pacientes para el análisis federado y distribuido de los datos de las imágenes del cáncer.

Quibim, socio líder en tecnología de imagen médica, se une al proyecto de la Comisión Europea llamado Federación Europea de Imágenes de Cáncer (EUCAIM por sus siglas en inglés), dirigiendo las principales tareas centradas en la gobernanza e implementación del Hub Central y la federación e interoperabilidad de datos. Este proyecto ‘pan-cancer’ europeo es pionero en su género y tiene como objetivo facilitar el acceso de médicos, investigadores e innovadores a imágenes oncológicas para agilizar el diagnóstico, tratamiento y la atención del cáncer.

La infraestructura contará con estudios observacionales de 21 centros clínicos de 12 países de la UE. Además, el proyecto incluirá imágenes clínicas y su vinculación con datos patológicos, moleculares y de laboratorio, ampliándose al menos a 30 proveedores de datos distribuidos en 15 países al final de los 4 años del proyecto.

Quibim se posiciona estratégicamente en EUCAIM como la primera empresa en recursos de financiación, apoyado en su experiencia en la implementación de QP-Discovery®, su plataforma multiómica con tecnología de vanguardia para transformar los datos de imagen en predicciones accionables.

La empresa adaptará su plataforma y proporcionará el mercado para satisfacer los requisitos relacionados con el análisis, anotación y explotación de datos y servicios de transferencia de datos de terceros a través de QP-Discovery®. Quibim liderará las herramientas y servicios de preprocesamiento de datos de EUCAIM contribuyendo al desarrollo del control de calidad y la curación de imágenes.

Además, Quibim estará a cargo de los procesos de armonización de imágenes para garantizar la minimización de los efectos de lote en los conjuntos de datos utilizados para entrenar modelos en la infraestructura EUCAIM. La empresa proporcionará herramientas para la armonización de conjuntos de datos basados en características.

Este proyecto se alinea con el objetivo principal de la empresa: convertir la imagen en un catalizador de la medicina de precisión. Quibim es un aliado crucial en esta iniciativa que pretende promover la innovación y el despliegue de tecnologías digitales en el tratamiento y cuidado del cáncer para lograr una toma de decisiones clínicas, un diagnóstico, un tratamiento y una medicina predictiva más precisa y rápida para los pacientes con cáncer.

EUCAIM: el biobanco de imágenes médicas más grande de Europa

El proyecto EUCAIM es una iniciativa ‘pan-cancer’ que analiza elementos comunes entre distintos tipos de tumores para desarrollar terapias contra el cáncer más eficaces.

El proyecto, que cuenta con 76 socios, pretende crear una infraestructura digital para almacenar y analizar imágenes de cáncer sin datos identificativos del paciente. Además, este proyecto federado es la piedra angular de la Iniciativa Europea de Imagenología del Cáncer, iniciada por la Comisión Europea, y buque insignia del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer (EBCP por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es fomentar la innovación y el despliegue de tecnologías digitales en el tratamiento y la atención del cáncer, para lograr una toma de decisiones clínicas, un diagnóstico, unos tratamientos y una medicina predictiva más precisos y rápidos para los pacientes de cáncer.

El proyecto EUCAIM reúne a proveedores de datos clínicos, investigadores, infraestructuras de investigación y socios industriales con soluciones innovadoras que abordan los retos de implantar una infraestructura de imágenes oncológicas de este tipo. La infraestructura presentará anomalías oncológicas complejas y sencillas, con más de 60 millones de datos anonimizados de imágenes de cáncer, e incluirá datos de más de 100.000 pacientes.

EUCAIM proporcionará acceso a profesionales de la salud, investigadores e innovadores de todo el mundo, al tiempo que priorizará la privacidad de los datos y el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Las leyes europeas regirán la infraestructura y considerarán las regulaciones únicas de gestión de datos de los diferentes países. Quibim, con su amplia experiencia en desidentificación de datos, también proporcionará herramientas para la desidentificación de imágenes para garantizar el cumplimiento del GDPR y para la anotación de imágenes mediante máscaras de segmentación.

El proyecto se base en los resultados del trabajo de la red «AI for Health Imaging» (AI4HI), que consta de 5 grandes proyectos financiados por la UE sobre big data e Inteligencia Artificial en el diagnóstico por imagen del cáncer: Chaimeleon, EuCanImage, ProCancer-I, Incisive y Primage.

«Como empresa, buscamos aprovechar el poder de las imágenes médicas para mejorar el diagnóstico del cáncer y la predicción de los resultados de los pacientes. Ofrecemos soluciones que analizan estas imágenes en profundidad, realizando biopsias ‘virtuales’ y no invasivas, extrayendo información crítica para diagnosticar enfermedades», destaca Ángel Alberich-Bayarri, CEO de Quibim. «Al participar en el consorcio EUCAIM, buscamos proporcionar acceso universal a esta información y poner la medicina de precisión a disposición de las diferentes organizaciones sanitarias», concluye.

Además, el proyecto planea implementar al menos 50 algoritmos de inteligencia artificial (IA), herramientas de IA y modelos de predicción clínica para investigadores dentro de la infraestructura. Estas herramientas de IA pueden detectar enfermedades antes de que se hagan evidentes en las imágenes radiológicas, lo que proporciona una detección precoz y mejora las posibilidades de éxito del tratamiento. Un ejemplo de estas herramientas son las soluciones QP Prostate® y QP Brain® de Quibim, que pueden detectar enfermedades de la próstata y el cerebro comparando imágenes nuevas con imágenes similares de una base de datos de diagnósticos conocidos.

Quibim, a través de sus paneles de biomarcadores de imagen, puede analizar los mecanismos de enfermedades como el cáncer, mejorar los programas de fármacos y controlar la eficacia de los tratamientos. Utilizando un enfoque de análisis de todo el cuerpo para cada paciente, Quibim está impulsando la medicina de precisión independientemente del tipo de cáncer o de la parte del cuerpo en la que se haya originado.

EUCAIM es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

Fuente Noticia: Nota de prensa Quibim descarga pdf