La Inteligencia Artificial (IA) acelera la investigación oncológica poniendo a disposición de investigadores datos multicéntricos sin necesidad de compartir las bases de datos

València, 11 de mayo de 2023 – El pasado lunes se celebró en el Instituto de Biomecánica el 1er Foro Colabora, organizado por BIOVAL con la colaboración de REDIT y financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI). Durante la jornada se presentaron modelos de éxito de colaboración tecnológica entre corporaciones, Institutos Tecnológicos y clústeres, como TARTAGLIA, un proyecto de Inteligencia Artificial que plantea nuevas soluciones para el avance médico, entre ellas la de compartir la información de los pacientes onco-hematológicos de diferentes centros, sin que las bases de datos salgan de su hospital, mediante su herramienta uTile.

GMV, el grupo empresarial que ha impulsado y puesto en marcha el proyecto para crear una red federada que acelere la investigación clínica y sanitaria con inteligencia artificial en los sistemas de salud, TARTAGLIA, ofrece soluciones de innovación tecnológica en diversos sectores. “uTile es una de las herramientas más novedosas que hemos diseñado en TARTAGLIA para poder explotar los datos de los pacientes hemato-oncológicos sin que tengan que salir de los centros hospitalarios. Usamos la matemática y el cifrado para poner a disposición el dato de manera segura y poder acelerar la investigación en campos como el de la oncología, poniendo la información al servicio de la ciencia sin correr riesgos con las historias clínicas de los pacientes”, explicó durante la presentación del caso Rubén Villoria, Project Manager de Salud Digital en GMV.

Durante el evento se presentó también la aplicación VININ, otro caso de éxito de colaboración entre el Clúster Salut Mental Catalunya (CSMC), el Clúster BIO Comunidad Valenciana (BIOVAL), el Institut Pere Mata, la Universitat de València (UV), Qualud y GENESIS Biomed. “Se trata de una nueva plataforma digital española que conectará a investigadores y participantes de estudios en salud mental para informar y mantener actualizados a los pacientes que han participado en dichas investigaciones sobre los avances científicos. Con ello, se logra fomentar, fortalecer y consolidar una comunicación continuada y bidireccional”, explicaron Patricia Correa, neuropsicóloga de CIBERSAM y profesora de la UV, y María Torres, secretaria técnica de BIOVAL.

Sobre el 1er Foro Colabora

Jornada de transferencia de tecnología y conocimiento para potenciar la colaboración en I+D entre empresas e institutos tecnológicos en el sector salud. Es un evento organizado por BIOVAL con la colaboración de REDIT, dentro del proyecto Bioval transfiere financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), una actuación susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea.

En este I Foro Colabora han presentado algunos de sus proyectos diferentes Institutos Tecnológicos como AIDIMME, AIMPLAS, AINIA, IBV, ITENE, ITI y el ITE. Y, además, empresas como Blautic Designs, Airbiometrics Advanced Solutions, ProtoQSAR, AW Sensors y Bioinicia han expuesto su trabajo.

El objetivo de esta jornada era compartir innovaciones, líneas de trabajo y posibles retos en el ámbito de la Biotecnología y con aplicación en el sector Salud, entre los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana y las empresas y entidades del sector, para que juntos colaboren en su desarrollo y/o implementación. Para facilitar las conexiones entre los participantes, se ofreció la posibilidad de concertar reuniones bilaterales que tuvieron lugar en la última parte de la jornada.

Más información sobre el evento y participantes: en el siguiente enlace

Fuente Nota de Prensa Bioval descarga pdf