A la biotecnóloga y VP de Health in Code le acompañarán Andres Antón, presidente de la Asociación Empresarial de Biotecnología de la Provincia de Alicante (AEBA), como vicepresidente y responsable de la región de Alicante; José María Lagarón, investigador del CSIC, que será el vicepresidente y encargado de la región de Valencia; Loreto Crespo, CEO y cofundadora de Genotipia, como secretaria, y Juan Pablo Torregrosa, del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI), como tesorero.
Entre las metas de la nueva ejecutiva durante su tiempo de mandato, se encuentran potenciar la innovación, el posicionamiento de la biotecnología y las oportunidades del sector, así como reanudar firmemente la actividad de las comisiones de trabajo de Bioval: La Comisión de Salud y la Comisión de Agroalimentación y Bioeconomía. Otro de los objetivos se centra en conseguir que Valencia acoja la primera biofoundry del sur de Europa, en la que colaborará la asociación, así como la consolidación del clúster como unión para el sector bio de la Comunidad Valenciana.
“Ser presidenta de Bioval es un orgullo y también una responsabilidad. Nuestra misión va más allá de dinamizar al sector biotec de nuestra región, ya que tenemos el objetivo de impulsar su desarrollo y competitividad para posicionar a nuestros asociados en el mapa internacional”, explica Ángela Pérez, que está a la cabeza de la asociación desde el año 2021.
A la directiva se suman algunas grandes personalidades del mundo biotecnológico como vocales, como son María Luisa Domingo- Calap (Evolving Therapeutics), Vicente de Juan Martín (INCLIVA), Begoña Ruiz (AINIA), Marta Garcia Escolano (Prospera Biotech), Ainhoa Genovés (IIS La Fe), Kristie Sylvia Araceli Tanner (Darwin Bioprospecting) y Federico Grau (Made In Plant).
El Instituto de Biomecánica, dispositivos de diagnóstico in vitro o tratamientos para el dolor crónico, entre los nuevos asociados
El clúster, creado en 2006, ha conseguido reunir a más de 120 asociados entre los que se encuentran empresas, centros de investigación, asociaciones y entidades del ámbito de la biotecnología, biomedicina y bioeconomía.
A la larga lista de asociados entre los que se encuentran Evolving Therapeutics, INCLIVA o la Fundació FISABIO, este año Bioval suma nueve incorporaciones.
Entre ellas, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), un prestigioso centro de investigación que desarrolla y transfiere conocimientos científicos y tecnologías para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas. También pasa a formar parte del clúster Match Biosystems, desarrolladores de la nueva generación de dispositivos de diagnóstico in vitro (IVD) más rápida y segura que las soluciones actuales disponibles.
Spinally, con su innovador implante FuturaLead diseñado para el registro neural y la estimulación de la médula espinal o Prospera Biotech, compañía que desarrolla formulaciones neurodermatológicas que actúan sobre las terminaciones nerviosas para ayudar a calmar las molestias típicas de las pieles sensibles, se han adherido a Bioval recientemente.
También lo harán Caltex, un laboratorio de calibración de Castellón, Isern Patentes y Marcas, una agencia de propiedad industrial e intelectual, Techmi Machines (Techmi group), que fabrica reactores y fermentadores industriales, plantas de bioprocesos y bioetanol, Curapath, que trabaja con sistemas de administración de fármacos basados en polímeros y lípidos para terapia celular, genética y administración de vacunas, y la CRO AMS Advanced Medical Services.
Estas compañías no sólo aportarán los conocimientos y experiencia a la agrupación, sino que asesorarán y trabajarán para diferentes asociados.