Un millar de niñ@s valencian@s participan en la celebración del Día de la mujer y la niña en la ciencia, una propuesta de Bioval para dar a conocer referentes científicos femeninos

  • 6 colegios y 2 institutos reciben el sello ConCiencia de Bioval que acredita su implicación en la ciencia y la responsabilidad de educar en la pluralidad para mejorar el acceso de las niñas a esta área de desarrollo profesional
  • Las científicas Ángela Pérez, Dulce Macias, Pilar Domingo, Marisa Domingo, Amanda Martínez, Eva García, Kristell Santander, Caterina Coll, Cristina Vilanova y Martina Palomino son las embajadoras de Bioval en los colegios valencianos

Valencia, 1 de marzo de 2024. Más de un millar de niñ@s valencian@s han participado durante el mes de febrero en las charlas que Bioval organizó en un total de 8 centros educativos valencianos, para celebrar el Día de la mujer y la niña en la ciencia (11 de febrero). Esta iniciativa del clúster de empresas biotecnológicas valenciano, pretende mejorar el acceso a la ciencia a las que serán las futuras investigadoras, ofreciendo el testimonio de referentes femeninos.

Las científicas Ángela Pérez, Dulce Macias, Pilar Domingo, Marisa Domingo, Amanda Martínez, Eva García, Kristell Santander, Caterina Coll, Cristina Vilanova y Martina Palomino son las embajadoras de Bioval en los colegios valencianos. Compartir su experiencia con los alumnos y profesores de los centros IES Isabel de de Villena, CEIP Alejandra Soler, C.C. La Inmaculada, IES Lluis Vives, CEIP Horta Major, CEIP Nuestra Señora de Monte-Sión y CEIP Explorador Andrés, mejora el conocimiento sobre las profesiones científicas y genera referentes femeninos para una sociedad futura más plural e inclusiva.

“Es imprescindible que las científicas sigamos luchando por ocupar el 50% de los puestos en investigación dado que el talento está repartido exactamente en este mismo porcentaje”, explica Ángela Pérez, presidenta de bioval.

ConCiencia, el sello del compromiso de educar en la igualdad

Bioval ha creado el Sello ConCiencia, que acredita la implicación en la ciencia y la responsabilidad de educar en la pluralidad para mejorar el acceso de las niñas a esta área de desarrollo profesional. Aprovechando la celebración, a los respectivos centros educativos se les hace entrega de dicho sello, como garantía de su labor en la promoción de la ciencia entre su alumnado.

Una científica al día

Bioval, con el apoyo de EVAP, Biohub y la colaboración de otras muchas entidades, también han realizado una campaña de redes sociales publicando un video al día durante el mes de febrero de científicas que respondieran a preguntas como: y tú, ¿qué querías ser de mayor?, ¿a qué asociabas la palabra investigadora cuando eras pequeña?, ¿cuándo te diste cuenta de que querías ser investigadora y por qué?, ¿qué crees que podrán aportar las investigadoras del futuro a los estudios del presente?. Preguntas que son una fuente de inspiración para todas las niñas y niños que se encuentran en el momento de decidir a qué quieren dedicarse de mayores y ellas pueden ser sus referentes, sin ocultar tampoco las dificultades que conlleva elegir esta profesión.

Una campaña que ha tenido una gran acogida entre las científicas que han querido participar, así como en redes sociales, generando más de 50.000 impresiones en Linkedin, X e Instagram.

Si te has perdido alguno de estos vídeos, puedes verlos todos en nuestro canal de youtube.

¡Gracias a todas por participar!