Promega, patrocinador oro, y otras 8 empresas y entidades se unen a Bioval para apoyar el sector en la Comunidad Valenciana

  • Después de la Asamblea se celebró el «Bionetworking de MagIA» en el que se habló de Inteligencia Artificial y el mago Rafa Tamarit sorprendió a los asistentes durante el cóctel.

El pasado 12 de julio Bioval celebró su segunda Asamblea General Ordinaria del año donde se ratificó la incorporación de 8 nuevas socios y un nuevo patrocinador oro, la empresa Promega biotech Iberica.

Entre los nuevos asociados se encuentran empresas, asociaciones profesionales y centros de investigación de distintas áreas de la biotecnología como biomedicina, agroalimentaria o biocosmética y además se incorporan 2 nuevos socios colaboradores. Aquí os los presentamos:

Promega es una empresa global líder en la industria biotecnológica, reconocida por su compromiso con la innovación científica y la excelencia en el suministro de soluciones avanzadas para la investigación biomédica, ciencias aplicadas, investigación forense y diagnóstico molecular, ofreciendo un servicio cercano y de calidad. Fundada en 1978, opera con sede local en Alcobendas desde el año 2004.

Ibions es un centro biomédico multidisciplinar centrado en el abordaje del cáncer desde la nutrición. Ofrece un servicio con acompañamiento médico y científico centrado en los cambios nutricionales y de hábitos de vida en personas con cáncer, para mejorar su respuesta frente a este.

Empresa spin-off de la UV centrada en la aplicación de bacteriófagos (fagos), virus de bacterias, para abordar el tratamiento de bacterias patógenas bajo un enfoque One Health. Estas bacterias patógenas causan graves problemas en salud humana, animal y vegetal. Actualmente, el tratamiento de estas se basa principalmente en el uso de antibióticos. No obstante, el uso indebido de estos ha propiciado la emergencia de bacterias resistentes, muchas de las cuales carecen de tratamientos eficaces. Existe la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para el control de enfermedades bacterianas, y el uso de bacteriófagos es una alternativa a los antibióticos con claras ventajas, entre las que destacan su alta especificidad y su inocuidad para el medio ambiente, ya que los fagos atacan a las bacterias objetivo sin alterar el resto de las bacterias beneficiosas de la microbiota.

Helenis Biocosmetics es una marca de biocosmética avanzada creada en enero de 2023, pero cuyo concepto se remonta a 2021. Se centra en producir productos innovadores para el cuidado del microbioma de la piel para toda la familia,
combinando cosméticos naturales con ingredientes biotecnológicos derivados de microorganismos o sus moduladores. Esta marca de cosmética pretende ayudar a las personas a conseguir una salud óptima de la piel mejorando su microbioma.

La actividad más conocida y relevante de Vicky Foods es la fabricación de bollería y pastelería industrial, pero desde hace más de una década se ha convertido en uno de los referentes industriales del pan de molde. Asimismo, en 2010 Vicky Foods abordó la fabricación de cremas untables y en 2013 se comenzó a producir alimentación infantil con la elaboración de tarritos para bebés.

La UNIÓ es una organización profesional agraria de ámbito autonómico con más de 6.000 socios. Sus socios son agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias. El principal objetivo de La UNIO es la mejora socioeconómica de sus socios, para conseguir este objetivo La UNIO es un interlocutora reconocida y aceptada por el Gobierno Regional, presta servicios profesionales y especializados a sus socios y realiza actividades de I+D para transferir innovación competitiva a todo el sector que representa. Dentro de esas actividades de I+D+i los proyectos relacionados con la bioeconomia son predominantes y un eje estratégico.

El IDM (Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico) es el primer Instituto interuniversitario entre la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, compuesto por 11 grupos de investigación y aproximadamente 130 investigadores, que desarrolla su actividad investigadora en diversas áreas de la química, farmacia y electrónica incluyendo la realización de estudios y la fabricación de dispositivos finales dirigidos hacia aplicaciones en diversos sectores industriales de especial relevancia en la Comunitat Valenciana: agroalimentación, biotecnología, medicina, seguridad industrial, control medio ambiental, domótica, eficiencia energética, etc.

GENESIS Biomed, socio colaborador, es una consultora en el sector sanitario biomédico especializada en prestar servicios de consultoría en la génesis y primeras fases del ciclo de vida de empresas biomédicas spin-off y start-up, emprendedores y centros de investigación y otras instituciones sanitarias. Sus dominios de experiencia son biofarmacéuticos, biotecnológicos, dispositivos médicos, diagnóstico in vitro, nutracéuticos y cosméticos. Con más de 20 años de experiencia en el sector sanitario, nacen en mayo de 2017 y estan ubicados en el Parque Científico de Barcelona y centro de Madrid, y con una nueva sede en Valencia en el Biohub-VLC.

Novaluz Energía, socio colaborador, es la primera comercializadora especializada y pensada por y para PYMES. Su especialización responde a un objetivo: enfocar los esfuerzos en optimizar el consumo energético de tu empresa. «Porque uno de sus objetivos también es comprometernos con el futuro del planeta hemos decidido apostar por la energía sostenible, por eso nuestra energía es 100% limpia».

 

Después de la Asamblea General disfrutamos del Bionetworking de MagIA en el Edificio Biohub VLC en la Marina de Valencia. El Mago Rafa Tamarit nos sorprendió y amenizó el aperitivo que cerraba una sesión con sendas charlas sobre Inteligencia Artificial, la primera sobre aspectos legales de la IA, gracias a nuestra empresa asociada VC Biolaw con Maite Vázquez Calo y María Pedernal Marigómez y la segunda sobre oportunidades de la IA generativa, presentada por Patricia Tamarit de otro de los colaboradores de Bioval, NUNSYS.

También tuvimos la oportunidad de escuchar a Jose Manuel Vallés Juliá de FI Group durante la Asamblea para presentar las posibilidades que tenemos como clúster de cara a las ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

El Bionetworking de MagIA es un evento realizado gracias a la financiación de la Dirección General de Emprendimiento de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo Generalitat Valenciana