ASEBIO «La inversión en I+D de las biotecnológicas españolas aumenta un 14%»

  •  la cifra de inversión en I+D del conjunto de sector biotecnológico, con las empresas como líderes con 1.038 euros (45,8) de los que el 80% proceden de sus fondos propios en 2021

AseBio adelanta los datos de inversión en I+D de la biotecnología española, con motivo del Día Mundial de la Innovación que se celebra este viernes. Las empresas biotecnológicas vuelven a liderar la inversión en I+D con 1.038 millones de euros en el año 2021, según los últimos datos disponibles publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cifra que supone un aumento de un 14% en comparación con el año anterior (897 millones de euros en 2020). “Los datos vuelven a demostrar el compromiso de las empresas biotecnológicas con la I+D que no sólo recuperan, sino que incrementan un 10% los niveles de inversión previos a la pandemia (940 millones de euros)”, constata Ion Arocena, director general de AseBio.

La cifra de inversión en I+D del conjunto de sectores de ejecución con actividad en biotecnología, es decir, la administración pública, enseñanza superior, las instituciones sin fines de lucro, y las empresas, ascendió durante el año 2021 a los 2.270 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 10% respecto al 2020. La industria biotecnológica destaca de nuevo: las empresas son las que reportan el mayor porcentaje (45,8%), seguidas por la administración pública (31,6%), la enseñanza superior (22,1%), y las instituciones privadas sin fines de lucro (0,6%).

En el caso de las compañías, el 80% de los fondos proceden o bien de sus fondos propios, o bien de empresas del mismo grupo u otras. Con cierta distancia, se encuentran los fondos procedentes de la administración pública (subvenciones, préstamos regionales y/o estatales o programas de ayuda, por ejemplo), con tan sólo el 10%. Por detrás quedan los fondos procedentes del extranjero (empresas y/o instituciones extranjeras o programas de ayuda de la Unión Europea, por ejemplo), con el 8%.

“Las empresas biotecnológicas invirtieron en I+D ocho euros propios por cada euro de fondos públicos recibidos, lo que demuestra el efecto multiplicador de las ayudas a la I+D que reciben las empresas biotecnológicas. Por eso creemos que es necesario que las políticas públicas de fomento de la I+D tengan la mirada puesta en las empresas innovadoras como las biotecnológicas que tienen la capacidad de movilizar los recursos necesarios y realizar la I+D necesaria para desarrollar tecnologías e innovaciones que lleguen a la sociedad”, añade Arocena (…)

Fuente: nota de prensa ASEBIO enlace