Convocatoria LIFE 2023

Objetivos

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima. LIFE apoya a entidades grandes y pequeñas, públicas y privadas, establecidas en Europa.

Apertura de convocatoria LIFE 2023

La convocatoria LIFE 2023 está abierta para todos los subprogramas y puede accederse a ella a través del Funding & tender opportunities portal.

Los días 25 y 26 de abril, CINEA (Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente de la Comisión Europea) organizó sesiones virtuales de información para orientar a los solicitantes. Los vídeos y las presentaciones están disponibles en la página web de CINEA.

El CINEA tiene como objetivo gestionar determinados programas de la UE, entre los que se encuentran el Programa LIFE, que antes era gestionado por la agencia EASME. Además, desempeña un papel clave en el apoyo al Pacto Verde Europeo.

Programa LIFE 2021-2027

El 29 de abril de 2021 se publicó el Reglamento (UE) 2021/783 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 29 de abril de 2021 por el que se establece un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE)

Con este nuevo Reglamento LIFE se persigue alcanzar los objetivos establecidos por la legislación, las políticas y los planes en materia de medio ambiente y clima de la Unión Europea, así como en materia de energía y, en particular, los objetivos que figuran en el Pacto Verde Europeo y los compromisos internacionales de la Unión en la materia.

El Reglamento se completa con la siguiente documentación:

 

Fechas de apertura y presentación – Actualizado el 18/04/2023 

  • Proyectos de Acción Estándar (SAP) para los subprogramas de economía circular y calidad de vida y naturaleza y biodiversidad: 18 de abril – 6 de septiembre de 2023
  • Subprograma de Proyectos de Acción Estándar (SAP) para la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo: 18 de abril – 6 de septiembre de 2023
  • Subprograma LIFE Subvenciones para la transición hacia una energía limpia: 11 de mayo (previsto) – 16 de noviembre de 2023 (previsto)
  • Proyectos Integrados Estratégicos (PIE):
    • Notas conceptuales: 18 de abril – 5 de septiembre de 2023
    • Propuestas completas:  5 de marzo de 2024
    • Preparación de asistencia técnica para los PIE y los PAN: 2 de mayo – 7 de septiembre de 2023
  • Replicación de la Asistencia Técnica: 18 abril – 27 de julio de 2023

Tipo de subvenciones

Proyectos de Acción Estándar (SAP)

Proyectos, distintos de los proyectos estratégicos integrados, los proyectos estratégicos de naturaleza o los proyectos de asistencia técnica, que persiguen los objetivos específicos del programa LIFE.

Proyectos estratégicos de naturaleza (SNAP)

Proyectos que apoyan la consecución de los objetivos de la Unión en materia de naturaleza y biodiversidad mediante la aplicación de programas de acción coherentes en los Estados miembros con el fin de integrar dichos objetivos y prioridades en otras políticas e instrumentos de financiación, incluso mediante la aplicación coordinada de los marcos de acción prioritarios adoptados en virtud de la Directiva 92/43/CEE.

Proyectos Estratégicos Integrados (PEI)

Proyectos que aplican, a escala regional, multirregional, nacional o transnacional, estrategias o planes de acción medioambientales o climáticos elaborados por las autoridades de los Estados miembros y exigidos por la legislación o la política específica de la Unión en materia de medio ambiente, clima o energía pertinente, garantizando al mismo tiempo la participación de las partes interesadas y promoviendo la coordinación con al menos otra fuente de financiación de la Unión, nacional o privada, así como su movilización.

Proyectos de asistencia técnica (AT)

Proyectos que apoyan el desarrollo de capacidades para la participación en proyectos de acción estándar, la preparación de proyectos de naturaleza estratégica y proyectos integrados estratégicos, la preparación para acceder a otros instrumentos financieros de la Unión u otras medidas necesarias para preparar la ampliación o reproducción de los resultados de otros proyectos financiados por el Programa LIFE, sus programas predecesores u otros programas de la Unión, con vistas a perseguir los objetivos del Programa LIFE establecidos en el artículo 3; estos proyectos también pueden incluir el desarrollo de capacidades relacionadas con las actividades de las autoridades de los Estados miembros para la participación efectiva en el Programa LIFE.

Apoyo a los solicitantes

En el portal de Financiación y Licitación encontrará orientación sobre el proceso de solicitud, la evaluación y firma de subvenciones y el trabajo como experto.

Consulte la página dedicada al apoyo a los solicitantes de la UE.

 

Más información: https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/servicios/ayudas-subvenciones/programa-life/default.aspx

descarga infografía Hacienda GVA aquí