Una nueva plataforma informará en tiempo real a los pacientes de salud mental sobre los avances de las investigaciones en las que han participado

  • Los pacientes que participan en este tipo de estudios tardan una media de 5 años en recibir información sobre los hallazgos y las conclusiones
  • El proyecto ha recibido financiación del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Esta plataforma digital podría trasladarse a cualquier otro ámbito de la salud
  • La iniciativa se presentará el próximo 20 de abril

Nace VININ, una nueva plataforma digital española que conectará a investigadores y participantes de estudios en salud mental para informar y mantener actualizados a los pacientes sobre los avances científicos. Con ello, se logra fomentar, fortalecer y consolidar una comunicación continuada y bidireccional.

Actualmente, los participantes en estudios científicos y el público en general tardan hasta 5 años en recibir información sobre hallazgos y conclusiones de las investigaciones en salud mental de las que son partícipes. Por esto, el Clúster Salut Mental Catalunya (CSMC), junto al Clúster BIO Comunidad Valenciana (BIOVAL), el Institut Pere Mata, la Universitat de València (UV), Qualud y GENESIS Biomed han generado un consorcio con el fin de desarrollar una herramienta que permita agilizar y facilitar estas comunicaciones.

La comunicación entre investigadores y participantes es fragmentada, poco ágil, a menudo unilateral y pobre. Es una comunicación muy dirigida desde el investigador hacia el participante, para convencerle de que colabore en su estudio y que acaba en cuanto esta fase finaliza, con lo que la persona que contribuye no recibe, por ejemplo, información relativa a los resultados globales de la investigación, según explica la doctora Elisabet Vilella. Fue ella quien tuvo la idea original y es la investigadora principal del proyecto, además de coordinadora del grupo de investigación en genética y ambiente en psiquiatría del Hospital Universitari Institut Pere Mata (IISPV-CERCA; URV), así como la investigadora principal del GCV19/1/SAM del CIBERSAM.

Una herramienta para el futuro de la salud

La sociedad actual demanda una mayor aportación de la ciudadanía en las políticas de salud, incluyendo los procesos asistenciales y la investigación. La digitalización puede propiciar la creación de los espacios necesarios para la comunicación bidireccional entre los participantes en la investigación biomédica y los promotores de la misma”, afirma el profesor Rafael Tabarés-Seisdedos, coIP del proyecto, investigador principal del grupo CB/07/09/0021 CIBERSAM, catedrático de la Universitat de València y comisionado para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas de la Comunidad Valenciana.

“Hemos identificado una necesidad, ya que las investigaciones que se hacen en salud mental se quedan en los ámbitos académico y universitario, y el usuario es el último que recibe la información de lo que está pasando”, agrega Tabarés-Seisdedos.

Además, desde VININ explican que la plataforma, que en esta ocasión está dirigida específicamente al campo de la salud mental, se podría reproducir en otros ámbitos sanitarios.

Esta plataforma se presentará el próximo 20 de abril en la Jornada de  de resultados de los tres proyectos financiados por la línea de ayudas AEI (Asociaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo liderados por el CSMC. 

Una alianza por los pacientes de la salud mental

Este es un consorcio que se ha podido crear gracias a la financiación del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que tiene la misión de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Cada una de las instituciones y organizaciones que forman parte de este proyecto representa un papel fundamental para el desarrollo de la plataforma. El CSMC es el impulsor de la iniciativa de forma colaborativa con el clúster BIOVAL, mientras que el Institut Pere Mata y la Universitat de València, además de contribuir a la construcción de la plataforma, actúan como socios asistenciales, aportando los investigadores y participantes que serán los primeros usuarios de la plataforma.

Qualud es una empresa de innovación tecnológica especializada en el sector sanitario, que busca generar una mejora real en la forma de entender y de relacionarse con los entornos digitales y lo hace generando un impacto positivo sobre la salud física y mental de las personas. Por su parte GENESIS Biomed, que también forma parte de este consorcio, es una consultora del sector biomédico especializada en la prestación de servicios a empresas, centros de investigación, hospitales y centros tecnológicos. 

 

Fuente:  Nota de Prensa APP VININ – descarga pdf