Terapias contra el alzhéimer, protección antimicrobiana y tests de ADN para la salud mental: así son las 13 nuevas empresas asociadas a BIOVAL

Trece nuevas empresas se han incorporado en los últimos meses a BIOVAL, Clúster Bio de la Comunitat Valenciana, durante su Asamblea General celebrada el 28 de marzo.

Los nuevos asociados están repartidos por todo el ámbito geográfico de la Comunitat Valenciana, incorporando así 2 nuevas empresas de Alicante, 3 de Castellón y 6 de Valencia, así como un socio colaborador con sede social en Madrid y oficina en Valencia, y otro en Tenerife. Todas ellas pertenecientes, principalmente, a los ámbitos de la salud, la bioeconomía y la agroalimentación.

 

Mendel´s Brain, el test de saliva que diagnostica tus rasgos de personalidad mediante ADN

La compañía ha desarrollado un kit de ADN especializado en la psique humana con el que se secuencian hasta 700.000 variaciones genéticas de interés que permiten generar un informe de la predisposición biológica a manifestar 60 rasgos relacionados con el bienestar emocional, entre los cuales están la ansiedad, el estrés y los síntomas depresivos.

Tetraneuron, la esperanza española contra el alzhéimer

Es una empresa de terapia génica centrada en las enfermedades cerebrales y neurodegenerativas. Desarrolla una innovadora y disruptiva terapia génica multifactorial para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Mediterranean Algae para repoblar el mar Mediterráneo

Esta startup alicantina se dedica al cultivo de algas autóctonas del Mediterráneo en tierra firme. Su tecnología les permite obtener biomasa y compuestos bioactivos de alto valor para alimentación, cosmética y nutracéuticos.

FI Group, asesoramiento para financiación I+D+i

Esta compañía asesora a las empresas en la gestión de la financiación de su I+D+i, mediante el diseño y la implementación de acciones cuyo objetivo consiste en potenciar su desarrollo tecnológico y económico.

Kaudal, el impulso de las empresas innovadoras

 Mediante el Mecenazgo Tecnológico, esta compañía ayuda a empresas tecnológicas a obtener fondos para sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación transfiriendo sus incentivos fiscales a inversores que quieren contribuir a impulsar la ciencia y la tecnología.

Airbiometrics, biomedicina made in Castelló

La startup castellonense de biomedicina tiene el objetivo de desarrollar un dispositivo portátil que permita hacer un seguimiento continuo de enfermedades crónicas de una forma no invasiva ni dolorosa.

Advanced Wave Sensors, análisis de interacciones moleculares

La compañía diseña, fabrica y comercializa instrumentación de alta sensibilidad para el análisis en tiempo real de interacciones moleculares en superficie, con aplicaciones en investigación en diferentes sectores de la Biotecnología y Ciencia de Materiales.

SAV Agricultores de la Vega de Valencia y la revalorización de residuos

Empresa dedicada a la gestión de recogida de residuos urbanos, plantas de tratamiento de aguas y conservación de espacios naturales protegidos. El departamento de I+D+i SAV estudia las posibles rutas de valorización de residuos y ejecuta proyectos demostrativos en sus instalaciones semiindustriales de bioprocesos.

Genomia Biotech

Surge como una compañía de biotecnología especializada principalmente en desarrollar aplicaciones utilizando técnicas de secuenciación masiva de ADN para dar servicio a la industria agroalimentaria. Su actividad es la investigación, desarrollo y comercialización de aplicaciones analíticas basadas en las técnicas de ADN y ARN.

Instituto Investigación, Desarrollo e Innovación Biotecnología Sanitaria Elche (IDIBE)

Se dedica a la investigación multidisciplinar, traduciendo los excelentes resultados científicos a productos, servicios y tecnologías para el beneficio de la sociedad. Abarca desde investigación molecular, celular hasta modelos animales en temas como la diabetes, el cáncer, el dolor o la investigación en virología.

AVP Antiviral Protection, protección para todo tipo de superficies

Es una empresa biotecnológica que se dedica al desarrollo de pintura y recubrimientos antimicrobianos con el objetivo de proteger todo tipo de superficies contra microorganismos nocivos como virus, bacterias y hongos de forma duradera.

Madeinplant y el futuro de las plantas

Los científicos de esta compañía agrobiotecnológica se dedican a la producción de biomoléculas usando las plantas como biofactorías y al desarrollo de herramientas biotecnológicas para procesos con valor comercial como la mejora genética o la identificación de patógenos.

Agrupación de Viveristas de Agrios (AVASA)

AVASA es el vivero de base de cítricos de España que dispone de mayor número de variedades. La obtención y el desarrollo de nuevas variedades es un aspecto clave en la citricultura actual para mantener los altos niveles de productividad y calidad de frutos. Mantiene, evalúa, reproduce y comercializa más de 200 variedades de cítricos, incluyendo las más importantes del mundo.

Así, estas nuevas trece incorporaciones pasan a formar parte, oficialmente, del clúster que cuenta ya con 96 asociados desde su creación en 2006, formados por 56 empresas, 26 entidades, 12 colaboradores y 2 patrocinadores. La asociación nació con el objetivo de impulsar el desarrollo y competitividad del tejido empresarial del Sector BIO de nuestro territorio para posicionar a sus asociados en el mapa internacional.

“Estos nuevos trece asociados denotan la fuerza y la representación que tiene actualmente el clúster, que crece a un ritmo sano y progresivo y que apuesta con estas incorporaciones por la salud mental, la futura cura de algunas de las enfermedades que más nos preocupan en la actualidad y el desarrollo de un futuro más sostenible y esperanzador”, explica Ángela Pérez, presidenta de BIOVAL.