III Foro Colabora | Biotecnología y Bioeconomía

III Foro Colabora | Biotecnología y Bioeconomía

III Foro Colabora | Biotecnología y Bioeconomía

por
1164 1164 personas han visto este evento.

La Jornada, que está organizada por Bioval con la colaboración de REDIT en el marco del proyecto Bioval transfiere (IVACE+i), tiene como objetivo compartir innovaciones, líneas de trabajo y retos en el ámbito de la Bioeconomía y la Biotecnología, entre los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana y las empresas y entidades de estos y otros sectores implicados, para potenciar las conexiones y la colaboración en I+D.

Tendrá lugar el próximo 22 de mayo a las 9:15 horas en Las Naves (Valencia).

(Este evento NO se retransmite ONLINE)

La biotecnología es la aplicación tecnológica que usa sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

La bioeconomía son las actividades relacionadas con la producción, transformación y utilización de recursos de origen biológico. Con el desarrollo de diferentes tecnologías el número de productos finales derivados han ido creciendo, por la vía de la obtención de extractos o compuestos activos, aplicados a nutrición, farmacia, cosmética o la transformación en biocompuestos diversos como podrían ser los bioplásticos o los biocombustibles.

Además, se considera bioeconomía circular la interacción entre la bioeconomía y la economía circular, destacando como aspectos comunes la mejora del uso de los recursos y la ecoeficiencia, la reducción de la huella de carbono, la reducción de la demanda de carbono fósil, y la valorización de los residuos.

Algunos de los retos de la bioeconomía, en los que la biotecnología puede aportar soluciones, son la producción de alimentos con menos recursos, hacer frente al cambio climático, proteger los recursos naturales, garantizar la competitividad de las actividades ligadas a recursos biológicos y contribuir a la descarbonización mediante una transición a una economía basada en recursos renovables.

PROGRAMA 

8:45      Registro de asistentes

9:15      Presentación de la jornada

  • Ángela Pérez. Presidenta de Bioval.
  • Gonzalo Berenguer. Director general de REDIT.
  • Felipe Carrasco. Secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo.

9:30      Diálogo/entrevista sobre biotecnología y bioeconomía

10: 00 Presentaciones de institutos tecnológicos y centros de investigación

  • Biotecnología aplicada a la valorización de biorresiduos y residuos de envase para la obtención de productos de alto valor añadido. Rosa Domenech. Área de Biotecnología, ITENE.
  • Recuperación de proteínas y otros biocompuestos de alto valor añadido a partir de diferentes biorresiduos. Francisca Arán Ais. Coordindora de I+D, INESCOP.
  • Biotecnología e industria del plástico para un futuro sostenible: de los microorganismos y enzimas aceleradores de biodegradación a los biocatalizadores para reciclar plásticos. Pablo Ferrero Aguar. Grupo de Biotecnología, AIMPLAS.
  • Diseño circular y sostenible de soluciones bio-basadas para su aplicación en los sectores del mueble y construcción. Juan Carlos Guerrero. Departamento de Materiales, AIDIMME.
  • Aplicación de bioplásticos y biocompuestos en diferentes sectores, cadena de valorización. Ana Ibáñez García. Área de Materiales Innovadores, AIJU.
  • Biomasas alternativas y Bioeconomía: Uso de microalgas y lenteja de agua para la producción de ingredientes y aprovechamiento de subproductos agroalimentarios. David Suárez Montes. Departamento de Tecnologías, AINIA.
  • Las biofoundries como plataformas de desarrollo de factorías celulares para la Iniciativa Europea de Biotecnología y Biomanufactura: el caso de la València Biofoundry y la infraestructura europea de Biotecnología Industrial IBISBA. Pablo Carbonell (UPV, I2SysBio-CSIC/UV) e Irene Otero-Muras (I2SysBio-CSIC/UV)

10: 50 Presentaciones de empresas. Proyectos y casos de éxito.

  • Biosoluciones para una economía sostenible: la perspectiva de DARWIN. Michela Amato. Darwin Bioprospecting
  • Desarrollo e implantación de procesos de valorización de residuos y subproductos orgánicos: bioetanol avanzado, bioproductos y bioenergía. Caterina Coll Lozano. Perseo Biotechnology
  • Producción sostenible de biomoléculas en plantas biofactoría. Federico Grau. Madeinplant
  • Innovación abierta en Biorremediación y extracción de bioactivos a partir de algas. Guillermo del Barco. Mediterranean Algae
  • Desarrollo y aplicación de técnicas computacionales para predecir propiedades relevantes en la industria agroalimentaria. Laureano E.Carpio. ProtoQSAR
  • Planta demostrativa de Bioprocesos València PDBV, posibilidades de desarrollo y escalado de procesos biotecnológicos a empresas y grupos de investigación. Jeroni Franco. SAV Agricultores de la Vega Valencia.

11:30   Café, networking

12:00 – 14:00 Reuniones bilaterales

__

 

Consulta las empresas y entidades inscritas

 

Información del I Foro COLABORA y nota de prensa

Información del II Foro COLABORA y nota de prensa

 

Colaboradores

 

 

"*" señala los campos obligatorios

Regístrate en el evento

Asistencia
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Para registrarse en este evento envía tus datos a administracion@bioval.org

Registrarse utilizando webmail: Gmail / AOL / Yahoo / Outlook

 

Fecha y hora

22 May 2024 09:15 to
22 May 2024 12:00
 

Categoría del Evento

Compartir con amigos