Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE)

Áreas: “acuicultura” / “biosensores” / “biotech” / “cáncer” / “diabetes” / “dolor” / “economía azul” / “economía circular” / “materiales avanzados” / “productos naturales” / “vacunas” / “virología” / Biotecnología

En el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) estamos comprometidos en traducir nuestro conocimiento en productos, servicios y tecnologías para el beneficio de la sociedad. Nuestro objetivo es proporcionar soluciones a los desafíos sociales aplicando nuestros conocimientos de una manera orientada al mercado. Somos un centro con una clara vocación traslacional con una gran experiencia de colaboración a nivel público-privada.

Para ello, IDIBE combina la excelencia científica (actualmente tenemos en marcha siete proyectos europeos/internacionales, así como múltiples proyectos del Plan Nacional de I+D+i y cuatro proyectos PROMETEO de excelencia) con una clara vocación traslacional (con más de 30 patentes, 17 de ellas licenciadas y 11 spin-off constituidas a lo largo de sus 20 años de historia).

Nuestros grupos de investigación abarcan desde investigación molecular y celular hasta modelos animales y productos testados en pacientes en temas como la diabetes, el cáncer, el dolor o la investigación en virología. Además, tenemos experiencia en el campo agroalimentario, la acuicultura, la revalorización de subproductos procedentes de la agricultura o en la investigación cosmética.

Nuestra tecnología está organizada en torno a 5 plataformas tecnológicas para facilitar el acceso al sector privado y a otros organismos de investigación. Estas plataformas son:

-Plataforma de Investigación en Piel.

-Plataforma de Modelado Molecular.

-Plataforma de Investigación en Nanotecnología.

-Plataforma de Investigación en Canales Iónicos.

-Plataforma de Investigación en Procesos de Extracción.

En resumen, en IDiBE somos un centro dinámico e innovador con una capacidad científica demostrada capaz de trabajar de manera coordinada con otros centros de investigación e impresas innovadoras.

Líneas de investigación

-Diabetes, cáncer, dolor, virología, farmacología, inflamación, vacunas, materiales avanzados, biosensores, acuicultura, productos naturales.

Productos

En IDiBE desarrollamos tanto productos como servicios. Entre los servicios se encuentran los ofertados en nuestras cinco plataformas tecnológicas (https://drive.google.com/drive/folders/1V8qvtCOR67iMBXS2Ev1q1MFDVxQFr9Tt?usp=sharing). Los productos o bien los licenciamos a otras empresas o bien se comercializan a través de nuestras spin-offs como Prospera Biotech o Antalgenics, por ejemplo.

 

Colaboraciones

Universidades y centros de investigación: CSIC, Universidad Politécnica de Valencia,  Universidad de Alicante, Universidad de Valencia, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Murcia, Klinikum der Universitaet zu Koeln, Helmholtz Zentrum München, Max Planck Institute of Experimental Medicine, Università del Piemonte Orientale, Universidade de Porto, University of Belgrade, Sapienza – University of Rome, University of Edinburgh, University College of Dublin, Università degli Studi di Torino…

Centros de investigación biomédica: La Fe, ISABIAL, FISABIO, Hospital Niño Jesús,

Centros tecnológicos: INESCOP, AINIA, AITEX.

Spin-off IDiBE: Hawk Biosystems, Antalgenics, Prospera Biotech, Mitra Sol, Innovation Labo.

IDiBE mantiene colaboraciones con otras entidades y empresas con algunas de las cuales mantiene acuerdos de confidencialidad para el desarrollo de productos y proyectos.

Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE) en redes sociales

Entidad

Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE)

Sector

Biotecnología

Sitio web

https://idibe.umh.es/es/

Email
gestan@umh.es
Persona de contacto

Gabriel Estañ Cerezo

Dirección

Avda. de la Universidad s/n. 03202 Elche Alicante
() –