A pocas jornadas de cerrar el ejercicio 2018 podemos echar un vistazo y fijarnos en las compañías que han conseguido no solo batir a los principales índices del mercado, sino batir a todo el mercado y situarse como las ganadoras en cuanto a revalorización. Estas compañías son: Audax +200%, Solaria +130%, Biosearch +129%, Natra +89%, Almirall +70%, Clinica Baviera +52%. Continuarán tirando del mercado o han agotado ya su potencial…
Lo primero que llama la atención es que ninguna de estas compañías pertenece al selectivo Ibex 35, con lo que destacamos que hay buenas inversiones más allá de Ibex. También es destacable que podríamos resumir estas seis compañías líderes en revalorización anual en dos sectores: renovables y salud; y ajustando un poco más podríamos encuadrarlas en bioenergía y biotecnología, dos sectores punteros y con enorme potencial.
Si nos detenemos en la trayectoria de la cotización de estas compañías a lo largo del ejercicio que estamos a punto de cerrar, también podemos observas varias peculiaridades.
Audax por ejemplo, acumula una revalorización superior al 200% en 2018, cotiza a esta hora a 1.43 euros por acción y arrancaba la primera sesión del año a 0.44 euros por título. Es una escalada espectacular, pero hay que destacar que allá por el mes de junio marcaba máximos a 3.33 euros por título. A primera vista todo apunta a que el 2018 será un año de ida y vuelta, con mínimo en 0.48, máximo en 3.33 y segundo semestre de vuelta.
Analizamos a continuación los ratios fundamentales. En base a una estimación de resultado neto para el cierre de 2018 de 0.06 euros por acción, el mercado descuenta 23.5v beneficios, no demasiado elevado en un sector en crecimiento acostumbrado a ratios sobre resultados elevados; en cuanto al valor contable, el mercado descuenta 2.3v este valor, en línea con la media sectorial; el PCFe se mantiene moderado, pese al tirón alcista de la cotización. Sector en crecimiento, compañía en crecimiento…no hay dividendo, si bien en base a nuestro análisis fundamental somos positivos.
Solaria acumula desde inicios de año una escalada en su cotización del 130%, desde los 1.63 euros por título a los que arrancaba la primera sesión de 2018, hasta los 3.73 euros actuales. Durante toda esta trayectoria, Solaria marcaba un máximo en 7.1 euros por acción también a mediados de año, concretamente en el mes de julio. El peor mes de esta compañía fue el pasado octubre que iniciaba a 5.97 euros por acción y lo cerraba el 29 de octubre a 3.69 euros por título. En los primeros días de ese mismo mes desde el departamento de análisis fundamental de Estrategias de Inversión advertíamos que el mercado sobrevaloraba la compañía. (Ver informe completo).
Mantenermos nuestra previsión de resultados para el cierre del año en curso y teniendo en cuenta la valoración actual de sus títulos, Solaria cotiza a 24.6 veces beneficios, frente a las 39 veces que descontaba el mercado en octubre. La sobrevaloración en base a su valor contable continúa, PVC>7v y no hay dividendo. La cotización se ha acercado a nuestro Valor Intrínseco que mantenemos en 4 euros por título.
Biosearch acumula hasta la fecha de este informe una revalorización ligeramente superior al 100% y ha marcado durante el ejercicio que estamos a punto de concluir una evolución prácticamente similar a las dos compañías anteriores. La revalorización marca mínimo al arranque del año sobre los 0.54 euros por título, rebota hasta un máximo de 1.96 euros por acción en los meses centrales y a partir de octubre, inicia una corrección hasta los precios actuales. Y repite también con el mes más bajista, claramente octubre. En los primeros días de septiembre los títulos de Biosearch se negociaban a 1.7 euros por acción y en nuestro informe desde el departamento de análisis fundamental advertíamos de una sobrevaloración del mercado, con Valor Intrínseco 1.4 (Ver informe de septiembre completo).Posteriormente en noviembre volvíamos a rebajar nuestro objetivo hasta 1 euros por acción (Ver informe noviembre).
Mantenemos nuestra previsión de resultados y reiteramos nuestra valoración: riesgo elevado y sobrevaloración por ratios proyectados.
Natra acumula a precios actuales (0.86€/acción) y desde el arranque del año (0.43€/acción), una revalorización del 100% y su trayectoria ha sido bien diferente a la protagonizada por las tres compañías que la han batido en revalorización. Así, Natra marcaba un mínimo a 0.39 euros por acción en el mes de marzo, desde donde iniciaba una espectacular tendencia alcista hasta un máximo de 1.20 euros por título en el mes de septiembre. Desde entonces ha corregido un 28%, hasta los 0.86 euros actuales. Teniendo en cuenta que de mínimos de marzo a máximos de septiembre acumulaba una revalorización superior al 200%, parece más que adecuada y saludable una corrección del 28%.
En cuanto a nuestros informes desde el departamento de análisis fundamental, en el mes de julio estimábamos un Valor Intrínseco para la acción 0.9 euros y señalábamos el descuento con el que se negociaban los títulos de Natra a esas alturas del año (Ver informe julio). Ya en octubre revisamos al alza nuestras estimaciones y el Valor Intrínseco hasta 1.3 euros por acción (Ver informe octubre). Mantenemos nuestra consideración positiva para la compañía; infravaloración en base a ratios proyectados para el cierre de 2018. Y reiteramos Valor Intrínseco de 1.3 euros por título.
Almirall es uno de los claramente ganadores en 2018 con una revalorización del 71% desde el arranque en enero a 8.35 euros por acción, hasta los precios actuales (14.34 euros por título). Su trayectoria ha sido similar a la de Natra, con mínimos en los primeros meses del año sobre los 7.81 euros por acción y un máximo a 18 euros en el mes de octubre. Desde estos máximos y hasta el cierre de ayer, Almirall ha corregido un 20%, corrección que nos parece también sana y necesaria, tras el tirón alcista del 130% que acumulaba de mínimos a máximos del año.
En cuanto a nuestros análisis sobre Almirall, en el mes de julio situábamos el valor intrínseco de sus títulos en 11 euros por acción con recomendación neutral (Ver informe de julio). Ya en septiembre y tras la publicación de sus cuentas semestrales, la propia compañía revisaba al alza su previsión de resultados y desde el departamento de análisis fundamental de Estrategias de Inversión hacíamos lo propio y revisábamos el Valor Intrínseco de las acciones de Almirall a 14.5 euros (Ver informe de septiembre). Nuestro análisis más reciente ha sido publicado en noviembre y sitúa el Valor Intrínseco en 15 euros por acción, con recomendación neutral (Accede al informe completo de noviembre).
Clinica Baviera cotiza actualmente a 13.45 euros por acción, desde los 8.64 euros a los que inició su negociación en la primera jornada de 2018. Acumula, por tanto, una revalorización del 60%, que ha llegado a ser del 94% si tenemos en cuenta el mínimo anual marcado en el primer mes del año (8.22 euros por acción) y el máximo de 15.95 euros por título alcanzado en el mes de mayo. Desde los máximos señalados, las acciones de Clínica Baviera han conseguido mantenerse sin grandes correcciones.
Ya en nuestra primera valoración fundamental del pasado mes de julio nos mostrábamos positivos con el valor y más avanzado el ejercicio, una vez publicadas las cifras de resultados del primer semestre, revisábamos nuestro análisis y marcábamos un Valor Intrínseco para los títulos de la compañía de 14 euros por acción, con recomendación positiva, (Ver informe completo septiembre).
A los precios actuales y reiterando nuestra previsión de resultados para el cierre del año en curso, los títulos de Clínica Baviera cotizan a 18v beneficios y el mercado descuenta 11v su Cash Flow. Teniendo en cuenta un CBAe del 13%, el ratio PEG se coloca en 1.55v. Nos mantenemos positivos a medio plazo.
Fuente: enlace