Un estudio dirigido por la Dra. Rosa Noguera, integrante del Grupo de Investigación de Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA e investigadora del CIBERONC, confirma que la vitronectina, una glucoproteína multifuncional, juega un papel relevante en la biología del neuroblastoma, el tipo de tumor infantil más frecuente.
Según los datos recopilados por el equipo de la Dra. Noguera, la vitronectina, habitual en el suero y, en la matriz extracelular, es determinante en los procesos de crecimiento celular, angiogénesis y metástasis, lo que sugiere su potencial uso como diana terapéutica para tratar las variedades de neuroblastoma más agresivos.
Los resultados de esta investigación están integrados en un trabajo más amplio que tiene como objeto el estudio, la clasificación y reprogramación del microambiente tumoral y han sido publicados en un artículo de la revista BMC Cancer titulado «Vitronectin as a molecular player of the tumor microenvironment in neuroblastoma”.
En la elaboración del estudio, financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Oncología CIBERONC, también han participado los investigadores Samuel Navarro y Rebeca Burgos (INCLIVA y CIBERONC), Inmaculada Noguera (Servicio de soporte central para Investigación Experimental-SCSIE de la Universidad de Valencia) y Adela Cañete (Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia).
Células tumorales: la importancia de lo que existe entre ellas
Un aspecto crítico de los tumores es que sus células, las malignas y las acompañantes, tienden a colocarse rodeadas de otros elementos (fibras, agua, azúcares, vasos sanguíneos y linfáticos, nervios etc.) estableciendo un diálogo continuo para modificarse mutuamente. Por eso, a nivel microscópico, un tumor maligno es un tejido funcional donde las células proliferan de forma descontrolada siendo dependientes e interconectadas con el microambiente que las rodea.
Uno de los objetivos del equipo liderado por la Dra. Rosa Noguera es identificar estos elementos del microambiente y sus puntos de conexión con las células tumorales para conseguir modificar los mensajes físicos y químicos que se intercambian. En este caso los esfuerzos se han centrado en una proteína que hasta ahora no había sido estudiada en cáncer: vitronectina.
«Averiguar qué papel ejerce la vitronectina en el tumor sólido pediátrico extracraneal más común, el neuroblastoma, nos intrigaba. Aunque varios marcadores clínicos, biológicos y genéticos definen el riesgo de progresión en pacientes con neuroblastoma, los mecanismos que controlan la comunicación entre las células tumorales y la matriz extracelular y que pueden influir en la agresividad aún no están claros«, explica la investigadora.
Al igual que en otras investigaciones sobre oncología pediátrica del equipo de la Dra. Noguera, en el estudio traslacional sobre espacio intercelular: Bioimagen microscópica digital el análisis de imágenes digitales ha sido fundamental para crear patrones y algoritmos que permiten detectar, mediante imágenes microscópicas, cuantificaciones y cifras matemáticas objetivas con las que elaborar bases de datos avanzadas.
“Utilizamos inmunohistoquímica y herramientas de análisis de imágenes para caracterizar la expresión de vitronectina y para probar su valor pronóstico en casi un centenar de pacientes con neuroblastoma. Para entender mejor el efecto de la vitronectina estudiamos su expresión “in vitro” en líneas celulares de neuroblastoma comercial e “in vivo” utilizando xenoinjerto en glándula adrenal”.
Los datos obtenidos han permitido a los investigadores establecer qué relación tiene esta proteína con la agresividad el tumor. “Cuantas más células sinteticen, liberen y mantengan cerca la vitronectina en un tumor, más agresivo se vuelve. Estos hallazgos resaltan la relevancia de la vitronectina en la biología tumoral del neuroblastoma y sugieren su potencial como futura diana terapéutica”.
Una visión integral del cáncer
El estudio publicado en BMC Cancer forma parte de un trabajo más amplio que se adentra en la importancia del microambiente tumoral (MaT) como un factor clave en la génesis, la progresión y el tratamiento de las lesiones cancerosas, más allá de las mutaciones genéticas. Algunos de los factores que propician esta mutación somática son la matriz extracelular, el compartimento inmune, las células estromales, el metabolismo y las fuerzas biofísicas
Con este objetivo la Dra. Noguera y otros investigadores han publicado el artículo «Una visión integral del cáncer (I). Microambiente tumoral: estudio, clasificación y reprogramación» (Revista Española de Patología), primera parte de una investigación que considera los diferentes elementos emergentes del MaT y su integración con la biología del cáncer.
Esta revisión sirve para discutir hallazgos recientes sobre los componentes celulares y extracelulares, las fuerzas biofísicas y las diferencias metabólicas que dan forma a la interacción de las células con el MaT, y propone una clasificación en base a la interacción los elementos del tumor en tres grados que sirve para describir los cambios en el microambiente tumoral.
El objetivo de los autores es proporcionar un nuevo punto de vista sobre el cáncer y ofrecer una plataforma integrada que pueda ser usada como referencia para investigaciones actuales y futuras, así como abrir nuevas vías para caracterizar mejor esta enfermedad y desarrollar nuevos tratamientos. En el caso del neuroblastoma, los esfuerzos se centrarán en encontrar terapias personalizadas y menos agresivas para los niños
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA
INCLIVA es la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana, una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2000. Desde 2011 está acreditada como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, lo que nos permite participar en programas de investigación internacionales de primer nivel.
INCLIVA integra la labor investigadora del Hospital Clínico, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y la Fundación Igenomix, siendo su valor diferencial su clara vocación traslacional, llevando la investigación “del laboratorio a la cama del enfermo”.
INCLIVA aglutina a más de 450 investigadores de reconocido prestigio internacional en 38 Grupos de Investigación, estructurados en cuatro áreas de investigación (cáncer, salud cardiovascular, metabolismo y daño orgánico y medicina reproductiva) y 7 programas científicos traslacionales (sobrepeso y riesgo vascular y renal, daño isquémico miocárdico, enfermedades raras, deterioro neurológico, oncología traslacional, medicina reproductiva y envejecimiento y enfermedades asociadas). Además, cuenta con una Unidad de Ensayos Clínicos Fase 1 -en los que se prueba por primera vez en humanos la eficacia de un medicamento- es pionera en España y un referente internacional.