- Reutilizables, esterilizables y más ligeras que las convencionales
La empresa Bioinicia y CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) han sacado al mercado español medio millón de mascarillas FFP2 elaboradas con nanofibras Proveil, tecnología que permite multiplicar por 10 su capacidad de filtrado y aumentar la eficiencia frente a la penetracion del virus SARS COV 2.
Estas mascarillas auto filtrantes, desarrolladas por investigadores del CSIC y Bioinicia, han sido fabricadas en España sin depender de ningún proveedor de fuera de la Unión Europea.
Están certificadas para filtrar el virus causante de la Covid-19 y tienen un tiempo de uso mayor que las convencionales al ser reutilizables y lavables.
Dado que su filtro es más fino, también son más ligeras y permiten disipar el calor y la humedad, con lo que ofrecen una baja resistencia a la respiración.
José María Lagarón, fundador de Bioinicia y líder del equipo de investigación responsable de las mascarillas, explica que «las nanofibras ejercen una filtración mecánica, por lo que se pueden usar más tiempo o reutilizar ya que no pierden eficiencia de filtración con el uso».
Según Lagarón, el tiempo de uso recomendado es de 48 horas y es aconsejable rociarlas «con disolución alcohólica según lo publicado en ACS Nanomaterials», proceso que según apunta, «no admiten las mascarillas convencionales».
Las mascarillas Bioinicia CSIC están disponibles online.