- Naturelief desarrollará un ingrediente funcional a base de extractos botánicos para emplearlo en complementos
- Además, diseñará nuevas herramientas digitales para optimizar el consumo de este ingrediente y ofrecer una solución de salud
- Monteloeder lidera la ejecución de este proyecto que cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y está cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.
Ya han arrancado los trabajos de ejecución del proyecto de I+D Naturelief, que investigará y desarrollará un nuevo ingrediente funcional (basado en extractos botánicos para ser empleado en complementos alimenticios) que reduzca los episodios de dolor o su intensidad en personas que padezcan dolor crónico.
Bajo el título ‘Desarrollo de un nuevo ingrediente funcional de origen vegetal y tecnología digital como estrategia preventiva frente al dolor crónico’, esta iniciativa también diseñará tecnologías de inteligencia artificial para obtener nuevas herramientas digitales que permitan optimizar la experiencia de consumo del nuevo ingrediente y, así, ofrecer una solución de salud preventiva frente al dolor crónico.
La empresa Monteloeder lidera este proyecto de I+D que, además, cuenta con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas con reconocida experiencia y know-how en los ámbitos que abarca esta iniciativa (CIBERSAM-Universidad de Cádiz, ANTALGENICS, IBIDEM, THADERLAB SC, IVAMI, entre otras.).
Naturelief se plantea con una duración de 24 meses, comprendidos entre 2020 y 2022, y divididos en dos hitos técnico-económicos. Dispone de un presupuesto asociado superior a 600.000 euros, contando con el apoyo del CDTI y la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
Desarrollo e innovaciones
La innovación que plantea Naturelief se basa en la selección de activos naturales, procedentes de las plantas, que pueden actuar sobre las distintas dianas del dolor del cuerpo humano. De este modo, se plantea formular con ellos un nuevo ingrediente para complementos alimenticios que ayude a aliviar y tratar el dolor en personas que padecen dolor crónico. Además, el proyecto contempla el desarrollo de una nueva tecnología digital que pueda ser empleada tanto para la evaluación más completa de la eficacia del ingrediente en el estudio clínico, como posteriormente para ofrecer una experiencia óptima y personalizada a los consumidores del ingrediente funcional.
El desarrollo de este nuevo ingrediente funcional también pretende cubrir una clara necesidad del mercado actual, que demanda un producto natural que pueda ser consumido de manera habitual y prolongada en el tiempo. El mismo ha de contar, a la vez, con un sólido respaldo científico y clínico, empleándose como estrategia complementaria al uso de fármacos y otras técnicas de tratamiento. Así, se espera aliviar el padecimiento del dolor crónico y disminuir la dependencia de tratamientos farmacológicos o de otro tipo.
Por otra parte, la aplicación de tecnologías digitales en el desarrollo de estudios clínicos permitirá obtener información de los participantes, de forma remota y continua, en su entorno natural de convivencia. Esto posibilitará obtener una cantidad mayor de datos para, mediante técnicas de machine learning, disponer de más información sobre el efecto del producto y, posteriormente, contar con una aplicación móvil de gestión de hábitos relacionados con el dolor crónico y basados en la experiencia del usuario con el producto.
Acerca de Naturelief:
Naturelief es un proyecto de I+D que trabaja en el desarrollo de un ingrediente funcional de origen vegetal y en la aplicación de tecnología digital para establecer una estrategia preventiva frente al dolor crónico. La empresa alicantina Monteloeder lidera este proyecto de I+D en el que también colaboran diversas entidades públicas y privadas con reconocida experiencia y know-how en los ámbitos que abarca Naturelief, tales como CIBERSAM-Universidad de Cádiz, ANTALGENICS, IBIDEM, THADERLAB SC, IVAMI, entre otras.
La iniciativa dispone de un presupuesto de 625.342 euros y cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Se plantea con una duración de 24 meses, comprendidos entre 2020 y 2022.
Fuente:Nota de Prensa Monteloeder-desccarga pdf