- Ibions propone un plan nutricional para los pacientes de cáncer que mejora su salud y pronóstico
- Un Plan de Prevención de Desperdicio Alimentario para empresas, la propuesta de PREDESAL
- Los proyectos optarán a los premios Emprendimiento 3I que se dividen en 3 categorías y están dotadas con 15.000 euros cada una
Bioval mentorizará en la nueva edición de LLAMP 3i, 6 proyectos emprendedores con el denominador común de la sostenibilidad, la salud y la biotecnología. Empresas dedicadas a la nutrición oncológica, la salud mental integral, la sostenibilidad en sectores como la construcción, la alimentación y el cuidado del campo, formarán parte de este programa de aceleración, coordinado por los CEEI de la Comunitat Valenciana.
“Los proyectos escogidos en esta edición de Llamp 3i operan para resolver problemas de verdad y nacen con objetivos realistas que nos acercan cada vez más a una sociedad más sostenible, más sana y efectiva. Nos complace poder ayudarles para aportar un valor en la sociedad y dejar huella en las personas” explica Ángela Pérez, presidenta de Bioval.
El objetivo de este programa, que celebra este año su tercera edición, es apoyar, orientar y potenciar a las empresas en la implementación del triple impacto innovador en sus vertientes social, medioambiental y económica sostenible, así como alinearlos a los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible).
La nutrición como una herramienta para enfrentarse al cáncer
Ibions es un centro biomédico multidisciplinar centrado en el abordaje del cáncer desde la nutrición. Ofrece un servicio con acompañamiento médico y científico centrado en los cambios nutricionales y de hábitos de vida en personas con cáncer, para mejorar su respuesta frente a este.
“El problema que queremos resolver es la falta de acceso de los pacientes oncológicos a un tratamiento nutricional contra el cáncer asociado a sus tratamientos hospitalarios que puede mejorar su salud y pronóstico” explica Julio Madrigal, cofundador de Ibions. La compañía, con tan solo 4 empleados y 1 año y medio de historia, marca la diferencia gracias al desarrollo de una plataforma de telemedicina basada en inteligencia artificial y la democratización de la nutrición oncológica.
“Los pacientes con cáncer no están usando todas las herramientas terapéuticas como la nutrición, que se ha demostrado, a nivel científico, que les pueden ayudar. Aspiramos a incorporar un abordaje más completo en el tratamiento del cáncer en los hospitales”, concluye Madrigal.
La consultoría para reducir el desperdicio de comida en la empresa
María Sanchis es una nutricionista que, durante la elaboración de una investigación en alimentación sostenible, vio la necesidad de cuantificar su desperdicio en las empresas, algo que ahora es obligatorio para aquellas que trabajan con comida por la Ley de Prevención del Desperdicio Alimentario.
PREDESAL es diferente porque ayuda a pequeños y medianos negocios de alimentación comprometidos. Forman e informan a clientes y a trabajadores y ayudan a conocer el impacto que tiene el desperdicio de alimentos en los negocios. Gracias a la creación de un Plan de Prevención del Desperdicio Alimentario para cada una de las compañías para las que trabaja, se convierte en una aliada más del cambio climático.
María, su creadora, además de liderar PREDESAL desarrolla una tesis sobre la creación de protocolos para la prevención del desperdicio alimentario en restauración.
Salud mental integral, construcción sostenible y revalorización de recursos
Las otras cuatro empresas escogidas se centran en un futuro más optimista para la sociedad, como es el caso de la valenciana Cedinsalud, que cuenta con profesionales de la psicología y psiquiatría expertos en neurociencia o psicopatología del desarrollo y una plataforma online multiservicio para profesionales de la salud mental; Buildingtech Solutions que propone una construcción sostenible con un aditivo mineral que convierte el cemento en repelente al agua y logra una impermeabilización 100% efectiva, no tóxica y no contaminante; PERSEO Biotechnology, donde utilizan la biotecnología para convertir residuos orgánicos y celulósicos en productos comerciales de alto valor, como bioetanol, y Weitec, la compañía que trabaja con agrotecnología para la detección de plagas, estudios de optimización del uso del agua, anticipación de problemas o la teledetección, entre muchos otros servicios.
Apoyo a la transformación de la sociedad mediante soluciones innovadoras
Durante el período de mentoría, las empresas conseguirán transformar sus ideas disruptivas en proyectos empresariales profesionalizados y aumentar su red de contactos.
Las compañías que forman parte de esta selección optan a los premios Emprendimiento 3I que se dividen en 3 categorías (Mayor Impacto Medioambiental, Mayor Impacto Social y Mejor propuesta Innovadora) y están dotadas con 15.000 euros cada una. Además, habrá un galardón al liderazgo femenino dotado con 10.000 euros para la empresaria ganadora.
Además, el programa incluye un gran abanico de posibilidades formativas destinadas a fomentar el emprendimiento y la innovación, así como la captación de certificaciones sobre sostenibilidad. El proceso finalizará con la Feria LLAMP y la Demo Day en noviembre de este año.
Entre los sectores sostenibles acelerados por este programa en 2022 destacaron las energías renovables, la agricultura y ganadería, el textil y calzado, la alimentación y restauración, la digitalización, la salud, la economía circular, la construcción, la movilidad, el comercio de proximidad y el turismo.