Nacemos con la aspiración de que los desarrollos no se queden en el cajón del laboratorio

logo Laurentia
logo Laurentia

Laurentia Technologies es una empresa de base tecnológica centrada en la introducción de nanotecnología sostenible en materiales tradicionales, convirtiéndolos de este modo en nuevos productos de valor añadido con diversas funcionalidades en función del objetivo final, como biocida, descontaminación, mayor durabilidad, antioxidante, etc.

Los productos desarrollados por Laurentia son de aplicación en diferentes sectores, tales como Cosmética, Construcción, Higiene o Alimentación.

¿Cómo nace la empresa?

Laurentia nace en 2014 a raíz de la unión de 3 investigadores con una dilatada experiencia en el mundo de la I+D pero con aspiraciones de que los desarrollos no se quedaran en el cajón del laboratorio. Por ello, decidimos dar un paso al frente, acercarnos a las empresas y enfocar nuestra tecnología a la demanda del mercado, tanto en funcionalidad como en precio.

¿Por qué Laurentia, de dónde viene el nombre?

Sergio Muñoz, trabajando en el laboratorio de Laurentia Technologies
Sergio Muñoz, trabajando en el laboratorio de Laurentia Technologies

Laurentia viene del latín y hace mención al lugar de los que son reconocidos y recompensados por su trabajo. Refleja una aspiración de nuestra empresa.

Trabajáis para sectores tan diversos como la construcción, cosmética, alimentación, plásticos, etc. ¿Cuál es el más difícil para el que habéis trabajado y por qué?

Tradicionalmente hemos trabajado en los sectores de construcción y el embalaje, sin embargo, la nanotecnología, por su carácter transversal puede ser aplicada en otros sectores. Es por esto, que hemos escogido aplicarla en los sectores de cosmética y alimentación, porque son sectores que valoran especialmente la I+D.

¿Y el proyecto más complicado al que os habéis enfrentado?

Estamos implementando la tecnología de “puertas moleculares” en nanopartículas mesoporosas para la encapsulación de ciertos principios activos. Esta tecnologíapermite liberar dichos activos de forma controlada bajo la acción de un estímulo determinado. De momento estamos aplicando esta tecnología para dermotextiles, pero también tenemos en proyecto aplicaciones en alimentación donde se puede proteger un principio activo del pH ácido del estómago y liberarlo sólo en el tracto intestinal.

También destacaría un producto para limpieza de superficies de vidrio, cerámica y mamparas de baño que evita la formación de gotas y rastros de cal. El producto que hemos desarrollado se basa en la formación de un film polimérico a partir de ciertos precursores. Ha sido todo un reto conseguir un producto monocomponente, estable en su forma líquida y que además polimeriza a temperatura ambiente para su aplicación como producto de consumo.

Obtuvisteis el galardón VLC Emprende 2014 que entrega el Ayuntamiento de Valencia, ¿Cómo os ayudan este tipo de reconocimientos?

María José López, CEO de Laurentia en las instalaciones de la empresa
María José López, CEO de Laurentia en las instalaciones de la empresa

El galardón VLC Emprende 2014 fue el primer premio que recibimos y lo recordamos con mucha alegría ya que teníamos pocos meses de vida y como supondréis los inicios siempre son difíciles. Estos reconocimientos suponen un empujón anímico tremendo, amén de la publicidad que se genera alrededor de ellos.

Como investigadores, ¿en qué situación creéis que se encuentra la biotecnología en la Comunitat Valenciana?

La I+D en general se encuentra en una situación muy delicada en la Comunidad Valenciana ya que, por un lado, la Administración ha reducido el nivel de ayudas, pero por otro lado, las empresas no alcanzan los niveles de inversión en I+D necesarios.

Respecto a la biotecnología, la Comunidad Valenciana es una región con elevado número de equipos de investigación en diferentes ámbitos, salud, cosmética, nuevas tecnologías, etc., lo cual ha permitido que se esté consiguiendo importantes resultados.

Actualmente pertenecéis a varias organizaciones como Serviquim, SUSCHEM o BIOVAL, ¿en qué os ayudan?

Para nosotros el asociacionismo es algo natural puesto que la búsqueda de sinergias y la colaboración nos resulta fundamental para poder alcanzar resultados relevantes.

Estas asociaciones nos ayudan en varios aspectos: red de contactos, información sobre temas de interés como convocatorias, etc.

¿Hacia dónde camina Laurentia?¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?

Celia Silvestre, CEO de Laurentia
Celia Silvestre, CEO de Laurentia

Laurentia está actualmente inmersa en dos caminos paralelos.

Por un lado, estamos desarrollando varios productos en nuestro laboratorio sobre los que esperamos alcanzar acuerdos de transferencia tecnológica con empresas que tengan la capacidad de fabricación y distribución de los mismos.

Por otro lado, estamos iniciando nuevas líneas de I+D buscando apoyo a través del programa europeo H2020.

Con la experiencia que tenéis como emprendedores, ¿qué consejo le daríais a alguien que esté pensando en montar una empresa?

En primer lugar que analice el mercado y vea si puede entrar en él distinguiéndose de sus competidores, y en caso de que así sea, que dé el salto apoyándose en aquellos organismos especializados en apoyar al emprendedor, cómo es el CEEI.

 Entrevista realizada por: CEEI Valencia.

43005_foto