Microbiotech es una “Start-up de Base Tecnológica” especializada en las soluciones de ahorro energético basadas en la Energía de Microondas para resolver problemas concretos de calentamiento, tanto a nivel industrial como doméstico.
– ¿Cómo nace la empresa?
Microbiotech se constituye a finales de 2012 como una empresa de carácter familiar, para transferencia de tecnología de ahorro energético a la industria. Poco a poco se fueron invirtiendo fondos propios en I+D de un nuevo sistema de generación de calor por microondas en cerámicas especiales, que finalmente fue patentado y dio lugar a la entrada de nuevos socios y al inicio de una etapa de “presentación en sociedad”.
Para entendernos, pensemos todos en el microondas que tenemos en casa: calienta de forma rápida, limpia y barata… pero no calienta todo… por ejemplo, el plato NO LO CALIENTA, la cerámica que se ha diseñado e incluido en el equipo está diseñada especialmente para que se caliente muy rápidamente (muchísimo más que la leche) y además, por ser cerámica retiene muy bien ese calor.
– ¿En qué productos o procesos se puede aplicar vuestra tecnología?
Este sistema se puede implementar en cualquier proceso térmico con temperaturas que van desde 30 (incubadoras) a 1250ºC (hornos de cocción de cerámica), alcanzando su temperatura óptima de funcionamiento con tanta velocidad que supone ahorros del 77 al 95% en Kwh consumidos para alcanzarla.
Se han identificado numerosas aplicaciones, desde la calefacción doméstica (lo que podría suponer un ahorro superior al 50% en el consumo eléctrico doméstico) al arranque rápido de procesos térmicos, lo que permitiría que las industrias que trabajan a alta temperatura puedan, reducir su potencia contratada, aumentar su producción, evitar periodos de espera, adecuar el funcionamiento a los niveles de producción (esto evitaría el triple turno continuo necesario para no parar la producción para no tener que malgastar de nuevo la energía de puesta a régimen), permitiendo acometer producciones pequeñas de forma rentable (lo que puede dinamizar el tejido empresarial).
– Actualmente, en qué se diferencia vuestro sistema de otras tecnologías que pueda haber en el mercado?
La diferencia principal es que en Microbiotech se aborda cada problema de forma multidisciplinar, ya que el equipo emprendedor cuenta con expertos en microondas, materiales cerámicos e industria alimentaria.
Combinando la experiencia en microondas y cerámica, hemos conseguido un sistema ultrarápido de generación de calor totalmente disruptivo por la rapidez y eficacia con que alcanza la temperatura de funcionamiento así como su capacidad para mantenerla durante largo tiempo proporcionando un gran ahorro energético, que se puede implementar en equipos y maquinaria para llevar a cabo cualquier proceso térmico (Patente de Microbiotech con CSIC y UPV. Nº solicitud: 201431449).
Actualmente estamos implementando este sistema de calentamiento en equipamiento para procesos térmicos de la industria alimentaria (fermentación, cocción, esterilización…)
– ¿Cómo ayuda vuestra tecnología en la conservación del medio ambiente?
Como la mayoría de la gente que lee esta publicación sabe, los objetivos de Europa 2020 en relación con el cambio climático y la sostenibilidad energética son:
- Aumento del 20% de la eficiencia energética
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20% respecto a los niveles de 1990
- 20% de energías renovables
Pues bien, la tecnología de Microbiotech ayuda a la consecución de los 3 objetivos, ya que el ahorro energético que supone la implementación de esta tecnología es superior al 50% con una disminución proporcional en la reducción de emisiones o incluso mayor, ya que muchos de los procesos térmicos que solo eran rentables de acometer con gas ahora podrán plantearse con energía eléctrica, reduciendo todavía más las emisiones.
En cuanto a las energías renovables, la implementación de la tecnología desarrollada por Microbiotech en procesos de valorización (gasificación, pirólisis, fermentación…) de residuos (biomasa, subproductos alimentarios, subproductos matadero…), mejora la rentabilidad y la producción energética de los mismos, favoreciendo su implantación.
– ¿Hacia dónde se dirige vuestra empresa? ¿Qué nuevos retos os planteáis?
Por el momento el equipamiento que estamos diseñando para la industria alimentaria es, y ha de ser necesariamente, a medida del producto y el proceso a realizar, por lo que no es escalable.
Actualmente estamos en vías de lanzar al mercado equipamientos que integren nuestra tecnología de forma que no dependa ni de la naturaleza del producto y solo de la temperatura a alcanzar (hasta 1250ºC), y por lo tanto totalmente escalable.
Para conseguir los fondos necesarios para el desarrollo de este equipamiento tenemos previsto solicitar un NEOTECH.
– ¿Cómo crees qué se podría impulsar la Biotecnología en la Comunidad Valenciana?
Desde luego, es imprescindible una difusión como la que estáis haciendo desde BIOVAL, que haga llegar a la industria los avances que están teniendo lugar tanto a nivel de biotecnología como a nivel de eficiencia energética, así como los posibles casos de éxito que conllevan.
El tejido industrial de la comunidad ha de APRENDER que los procesos productivos se pueden realizar de una forma menos agresiva con el medio ambiente… Y el consumidor final debe valorarlo y exigirlo… pero para ello HA DE CONOCERLO
Por lo tanto un resumen: DIFUSIÓN, PUESTA EN VALOR, APLICACIÓN, DIFUSIÓN
– ¿Qué supone para vosotros la participación en Climate Kic?
Una gran oportunidad para ser reconocidos a nivel Europeo, que además nos ha enseñado a plantearnos la empresa de forma más focalizada y puede ayudarnos a encontrar posibles fuentes de financiación
– Recibisteis apoyo por parte de ENISA, ¿cómo ayuda eso a una empresa que está empezando?
La verdad es que ENISA fue un soplo de aire fresco con el que poder financiar el taller para construcción y validación de nuestros prototipos, lo que ha acelerado mucho la validación de la tecnología.
– ¿Qué es lo más difícil de emprender?
EMPRENDER 😉
– ¿En qué crees que te ayuda pertenecer a asociaciones como BIOVAL?
Es cuestión de visibilidad, en la actualidad parece que lo que no está en las redes sociales o no existe… por tanto es una forma de dar a conocer la capacidad de nuestra tecnología tanto en el ámbito de la industria alimentaria como en el de la biotecnología, ya que podemos asistir desde procesos de síntesis a fermentación, digestión, incubación …
Entrevista realizada por: BIOVAL