Bichelos, Control Biológico S.L. es una empresa valenciana que se dedica a la cría, asesoramiento y comercialización de insectos beneficiosos para el control de plagas.
¿Cómo nace Bichelos? ¿Qué os impulsa a montar la empresa?
La empresa se crea para cubrir las necesidades crecientes de control biológico de plagas en ámbitos de la agronomía como la hortofrutícola y la jardinería. Considerando como principio fundamental en el desarrollo de nuestra labor el respeto por el medio ambiente.
¿Cuál es vuestro factor innovador en el control de plagas?
En Bichelo snos distinguimos por el Know-How y disponemos de dos patentes registradas, una para favorecer el desarrollo y protección de los insectos liberados en condiciones de exterior y otra para facilitar a las brigadas la labor de suelta en ejemplares altos como frutales o arbolado viario (permitiendo que se invierta menos tiempo y mano de obra en realizar esta estrategia).
Nuestra prioridad es adaptarnos a las necesidades futuras de una agricultura sostenible y a las demandas del consumidor moderno. Por ello, contamos con un gran reconocimiento a nivel nacional tanto por el respeto al entorno, como por la capacidad de innovación dedicada a nuestros clientes (ofreciendo soluciones eficaces a sus necesidades).
Sabemos que además de criar insectos para controlar las plagas, también estáis investigando. ¿Cuáles son vuestros avances?
Estamos investigando la mejora de los procesos productivos de cría de aquellos insectos que empleamos más actualmente, la cría de varios insectos también autóctonos identificados abundantemente en jardinería urbana y en el estudio de los diferentes materiales de packaging. En las anteriores tres líneas de investigación podemos decir que los avances son lentos pero significativos.
También ofrecéis cursos de formación, ¿Qué acogida están teniendo?
Actualmente apenas hay oferta de cursos tan especializados y en Bichelos contamos con la ventaja, respecto a lo existente en el mercado, de tener más de 10 años de experiencia en esta estrategia, habiendo trabajado en campo, tanto en cultivos como en jardinería pública a lo largo de toda la geografía nacional.
Los cursos constan de mucho material fotográfico, vídeos y muestras de insectos vivos para favorecer el aprendizaje de los asistentes. Todo ello hace que resulten mucho más didácticos e interesantes.
Podemos afirmar que cada año están teniendo mayor acogida los cursos formativos, dado el interés de los técnicos en capacitar los trabajadores directamente implicados en emplear esta estrategia de control biológico de plagas, como en informar a la ciudadanía de las mejoras que se aplican en Parques y Jardines de sus ciudades.Gancho de anclajeExiste una tendencia a nivel europeo de aplicar técnicas más respetuosas con el medio ambiente, tras la aprobación tanto de la Directiva Europea 2009/128/CE de 21 de octubre de 2009, como del Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios. Por consiguiente, se destinan cada vez más esfuerzos en implantar la estrategia de control biológico de plagas.
¿Cuáles son vuestros próximos retos?
La empresa, se halla en proceso de crecimiento progresivo. Y dentro de la misma, los próximos retos son ampliar la gama de insectos a ofertar producidos en la propia empresa, para ir cubriendo la cada vez mayor demanda de los potenciales clientes de Bichelos.
Acabáis de recibir un IVACE Financiación, ¿qué supone para vuestra empresa?
Supone un impulso muy grande a continuar invirtiendo y apostando fuerte por la investigación. Estamos convencidos de que es el camino a seguir para continuar creciendo y siendo un referente nacional en el control biológico de plagas.
¿Qué os aporta CEEI Valencia en vuestra aventura como emprendedores?
El CEEI es un pilar importantísimo en nuestra empresa. Nos aportan muchísimo apoyo moral y psicológico.
Los profesionales del CEEI nos ayudan en todo. Desde que empezamos con la idea de empresa, en la realización del plan de empresa, hasta con el seguimiento del plan económico y financiero para valorar la evolución y crecimiento de Bichelos.
Recientemente nos han asesorado, por ejemplo, en cuanto a la mejora de rendimientos para la buena gestión de pedidos y en la solicitud de apoyo financiero.
Pertenecéis también a la Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunidad Valenciana (BIOVAL), ¿cómo os ayudan?
Pertenecer a Bioval supone para nosotros un reconocimiento. Nos enorgullece formar parte de la Asociación de Empresas y Entidades del sector BIO de la Bioregión de la Comunidad Valenciana En Bioval nos informan de actividades y ferias de nuestro interés. A la vez que nos ayudan a que Bichelos tenga mayor visibilidad desde su plataforma.
Si pudierais darle un consejo a algún emprendedor en base a vuestra experiencia, ¿cuál sería?
Dos consejos:
- Que no se pongan limitaciones (mentales) y para ello es muy recomendable y motivador “LEER MUCHO”.
- Y que busquen apoyo en centros como el CEEI, para que desaparezcan sus dudas, miedos, bajones, etc. que tan fácilmente surgen en los inicios de la experiencia emprendedora.
Entrevista realizada por CEEI Valencia: enlace